El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de cara a la reunión que mantendrá mañana jueves con Podemos, ha expresado su deseo de que este encuentro sirva para averiguar qué cosas han cambiado de una semana para otra», tras haber acordado hace pocas semanas con ellos el techo de gasto de los presupuestos de 2017 y, en este sentido, ha recalcado que «lo que pase en Castilla-La Mancha, dependerá de lo que decidamos en Castilla-La Mancha». Así lo ha subrayado Page momentos antes del inicio de los actos oficiales con motivo del Día de la Hispanidad en Madrid.
Page, saludando al ministro de Defensa en el acto del Día de la Hispanidad.
Por otro lado, ya en clave nacional, Page ha asegurado eque «cada vez que se habla de la unidad de España nos jugamos mucho en nuestra igualdad» y por ello «los que creemos en la igualdad de los españoles y españolas, tenemos que hacer un acto más racional que nunca de defensa de la unidad del país».
El presidente de Castilla-La Mancha ha señalado que «hoy por hoy el desafío independista es el mayor problema político y social de España para todos aquellos que creen en la igualdad de oportunidades» ya que, tal y como ha explicado, «quienes no quieren estar hoy en España, con la coartada de la crisis económica, lo hacen desde el egoísmo» y con la «ruptura de la igualdad» como verdadero trasfondo. Por ello ha abogado por defender la unidad del país «desde los mítines a las decisiones, los proyectos de ley y a la representación institucional».
LAMENTA QUE NO SE HAYA CONVOCADO LA CONFERENCIA DE PRESIDENTES AUTONÓMICOS
Por otro lado y a preguntas de los medios de comunicación, el presidente de Castilla-La Mancha ha lamentado que a día de hoy el Gobierno central en funciones aún no haya convocado la Conferencia de Presidentes Autonómicos y el retraso que está provocando en la aprobación de los presupuestos de las comunidades autónomas para 2017.
Page ha recordado cómo ha solicitado ese encuentro «por activa o por pasiva» y ha expresado su deseo de que «no se precipite ahora que estamos a la vuelta de las Navidades, donde todas las comunidades autónomas deberíamos tener aprobados ya los presupuestos», tras un año en el que «debería haberse avanzado» en este asunto. «El Gobierno de España tiene un problema de diálogo absoluto en la misma mesa con todas las comunidades autónomas», ha finalizado.