El candidato del PSOE a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy que su programa electoral constará de 820 medidas, muchas de las cuales han surgido de las numerosas reuniones que ha mantenido con colectivos sociales y profesionales de la región.
Page, junto a varios miembros del PSOE de Ciudad Real.
Emiliano García-Page ha mantenido hoy un desayuno con periodistas en Ciudad Real al que también han acudido el secretario provincial del PSOE en Ciudad Real, José Manuel Caballero; la candidata a la Alcaldía de Ciudad Real, Pilar Zamora, y una representación de la candidatura a las Cortes regionales.
Durante el encuentro, el candidato a la Junta ha anunciado dos de las primera medidas que adoptará, la primera de las cuales será aprobar, en las Cortes, un estatuto de la ética pública que vincule a los cargos públicos e impida que, por ejemplo, el presidente de la Junta pueda ocupar un doble cargo ejecutivo de máximo nivel.
De este modo, ha dicho, el presidente del Gobierno regional tendrá dedicación plena a la comunidad autónoma y se evitará, ha añadido, lo que está ocurriendo con la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que compatibiliza este cargo con la Secretaría General del Partido Popular.
Para García-Page, Castilla-La Mancha requiere dedicación absoluta y, por eso, ha dicho que no entiende que Cospedal ostente la Secretaría General de su partido y se dedique a los problemas del PP dejando a esta tierra «en segundo plato».
Asimismo, ha defendido esta medida como fundamental para gestionar y conocer Castilla-La Mancha, algo que, en su opinión, no ocurre con Cospedal, que «aprovechará ahora el autobús electoral para conocer la región», ha añadido.
La segunda medida que ha propuesto es una medida legal para obligar a todos los cargos públicos que hayan cobrado sobresueldos a que lo devuelvan con carácter retroactivo.
Ha dicho que «todos los políticos que hayan recibido sobresueldos en sus partidos tendrán que devolverlos» porque «todo lo que ha salido por vía judicial no se puede quedar en una reprobación, ni si quiera en una condena judicial» aunque lo hayan cobrado de su partido.
Por otra parte, el candidato socialista ha anunciado que la campaña electoral que comienza esta noche se va a plantear «en positivo», rechazando el insulto y pensando que ha de servir «sólo para construir».
Ha señalado que espera que en campaña se «destierre la dinámica del odio» que propone el PP y ha comentado que lo que le va a pedir a la gente es que el 24 de mayo acuda a votar porque «los problemas son de todos y todos han de estar comprometidos con su voto a resolverlos».
Page ha asegurado que Castilla-La Mancha está en peor situación que hace cuatro años, con 50.000 parados más pese a que hay 100.000 habitantes menos y que son 80.000 personas menos las que se consideran como población activa.