Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, ha reprochado a las comunidades autónomas del Levante español que quieran parar los nuevos caudales ecológicos del Tajo, con iniciativas que se plantean desde la Comunidad Valenciana y Murcia, y ha reclamado que devuelvan la solidaridad que siempre ha tenido la región en materia de agua.
«Castilla-La Mancha ha hecho el esfuerzo de que el caudal se aplique poco a poco y ahora lo quiere cortar de golpe. Si el levante no es solidario y no devuelve la solidaridad y no creen que la solidaridad no es de ida, es de vuelta, nosotros vamos a exigir el cumplimiento íntegro de las sentencias desde el primer día», ha dicho Page en la inauguración de la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, que tiene sede en Puertollano.
«Daños irreparables están en el Tajo, que es una cloaca»
Primero fue la Región de Murcia anunciando que planteará que se haga una ley en el Congreso para blindar el trasvase Tajo-Segura y después ha sido la Comunidad Valenciana la que ha anunciado que va a recurrir el plan del Tajo ante los tribunales, por lo que el presidente castellanomanchego ha recordado que los caudales ecológicos que se aplican desde el viernes pasado lo hacen en cumplimiento con cinco sentencias del Tribunal Supremo.
«Dicen que va a causar daños irreparables», ha expresado Page, pero ha recordado que el que tiene «daños irreparables es el Tajo, que es una cloaca».
Además, ha recordado que Castilla-La Mancha ha tenido «flexibilidad y moderación» dejando que los caudales se implementen poco a poco hasta 2027 y ahora «lo pagan así».
Por últimos ha recordado que el agua es esencial para que se instalen empresas y ha dicho que no es de recibo que en Castilla-La Mancha haya falta de agua tanto para uso industrial como para regadío, mientras que en el Levante «les dicen que tienen agua del mar», un agua que no siempre se quiere aceptar para regadío.
«Para que vayan empresas les dicen que tienen agua del mar, para que en Sagunto haya una megafactoría de coches, vale», ha recordado Page.