El presidente de Castilla-la Mancha, Emiliano García-Page, ha salido al paso de los actos de homenaje al etarra Parot que en 51 pueblos vascos tienen lugar hoy sábado, convocados por el colectivo Sare.
«Homenajear a #Parot es homenajear la sangre, la violencia, el miedo y el asesinato a sangre fría. Homenajear a Parot es humillar de nuevo a cientos de víctimas y a sus familias. Memoria», es lo que ha publicado Page en su cuenta de Twitter.
El colectivo Sare, en un principio, organizó una marcha de 31 kilómetros hasta Mondragón en honor a Henri Parot, pero al final se echó atrás por la presión de las víctimas. Los nuevos actos convocados se celebran en las capitales de las provincias vascas: Bilbao, Vitoria y San Sebastián y en decenas de localidades, bajo el lema: «No a la cadena perpetua, derechos humanos, convivencia y resolución».
Este viernes, los gobiernos central y vasco, así como varias asociaciones de víctimas del terrorismo, tributaron en Vitoria un homenaje a las 39 víctimas mortales de Parot, en un acto en el que destacaron que la cancelación del acto en defensa de los derechos de los presos de ETA programado inicialmente para este sábado en Arrasate-Mondragon, evidencia que la «presión social y política contra este tipo de actos es un instrumento inmejorable para sembrar convivencia y evitar ofensas».