El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha clausurado hoy el primer Foro Ciudadano en el que su Gobierno ha sometido a examen su tarea hasta la fecha. “Hemos puesto la lupa de la honestidad a la hora de seleccionar» a los altos cargos, ha dicho Page, quien ha anunciado la generación de empleo público y privado, así como un plan de inversiones educativas a partir de la aprobación del Presupuesto.
PARA VER MÁS FOTOGRAFÍAS, PINCHE SOBE LA IMAGEN O SOBRE ESTA LÍNEA
Con el compromiso de no mirar hacia atrás, «aunque herencia tenemos todos», el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido hoy optimismo frente a resignación y ha prometido cercanía y rigor para abordar la recuperación de la región. «Sabía dónde me metía, no quiero utilizar la herencia como coartada ni arma arrojadiza», ha expresado ante las 200 personas que le escuchaban, representantes de diversos sectores sociales de la comunidad autónoma que acababan de examinar a los miembros de su Gobierno durante varias horas en el Foro Ciudadano celebrado en Toledo.
«HEMOS PUESTO LA LUPA DE LA HONESTIDAD AL SELECCIONAR CONSEJEROS, DIRECTORES GENERALES Y DELEGADOS»
«Hemos puesto la lupa sobre la honestidad a la hora de seleccionar consejeros, directores generales y delegados». Con esas palabras y el compromiso de defender siempre el interés general como meta ha clausurado el presidente de Castilla-La Mancha el Foro Ciudadano. «La honestidad no solo es una obsesión personal, es que tenemos el oído prieto y todos los sentidos a flor de piel para detectar que nadie esté aquí a ver lo que saca de provecho personal», apostilló.
TRANSPARENCIA, CERCANÍA, RIGOR Y REALISMO, LAS BASES
Transparencia, cercanía, rigor y realismo presupuestario son las bases políticas y económicas sobre las que Page asegura que está trabajando el Ejecutivo y que marcarán su acción de gobierno a lo largo de la legislatura. De esas líneas generales han salido unos Presupuestos que servirán de recuperación económica y social de la región, un plan de empleo regional que generará 15.000 puestos de trabajo y que a finales de abril se centrará en los mayores de 55 años, una oferta pública de empleo de más de 7.000 plazas a lo largo de la legislatura -las primeras plazas a finales de mayo-, un plan de inversiones educativas y otro de apertura de las 122 instalaciones públicas para servicios sociales que llevan cinco años acabadas y cerradas.
Son algunas de las actuaciones presentes y próximas esbozadas por el presidente, que ha defendido practicar la discriminación positiva con los territorios más desfavorecidos de la región y combinar lo público, lo privado y lo mixto en la prestación de los servicios.
“Todo ello a medida que lleguen los ingresos”, dijo, al tiempo que ha declarado a los altos cargos de su administración «dispuestos a pedir perdón y disculpas si nos hemos equivocado o metido la pata». «No llevamos un año de gobierno y nos hemos metido en la piel y todas las terminaciones nerviosas de la región», ha proseguido Page, quien ha asegurado que en un año los consejeros y directores generales habrán tratado con el 80 por 100 de los interlocutores sociales de la región.
El Foro Ciudadano se repetirá periódicamente y, además, se abrirá una página en internet para mantener permanente la interlocución y la evaluación de la Junta. «No todo se decide en Facebook o twitter, yo creo que una sociedad vertebrada, con una organización civil, con partidos políticos y sindicatos», ha dicho, para añadir que «la cercanía no es un requisito estético, sino un imperativo moral para este Gobierno».
«VAMOS A PODER CUMPLIR EL 100 POR 100 DEL PROGRAMA ELECTORAL»
Convencido de que «vamos a poder cumplir con el 100 por 100 del programa electoral», agradeció el «cariño de la gente recibido en estos 8 meses» y explicó que se encontró a una buena parte de la población entregada a la «resignación» y «con los brazos caídos», actitud que en su opinión ha cambiado hacia una posición «optimista y cómplice».
EL PRESUPUESTO DE LA JUNTA MUEVE LA MITAD DE LA RUEDA DE LA ECONOMÍA REGIONAL
El presupuesto de Castilla-La Mancha «no es el bálsamo de Fierabrás que lo arregla todo», ha dicho Page, pero ha recordado la importancia del sector público en la región y ha citado que ese presupuesto es la cuarta parte de la riqueza autonómica y genera otra cuarta parte; es decir, que es la mitad de la rueda que mueve la economía».
«En CLM no puede ir bien lo privado si no va bien lo público y a sensu contrario», ha defendido y ha agregado que «en Castilla-La Mancha tenemos plan propio, vaya como vaya en España, tenemos muy claro nuestros puntos débiles y fuertes y tenemos trazado un camino para aprovechar los vientos y soplar al mismo tiempo».