El secretario regional del PSOE y candidato a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha comprometido a retomar el proyecto del AVE con Portugal en caso de resultar elegido presidente.
García-Page ha destacado en rueda de prensa, tras un encuentro con responsables de la Federación Empresarial Talaverana (Fepemta) celebrado en Talavera, que la ciudad necesita «un electroshock político e institucional».
A su juicio, ese «golpe de fuerza» pasa por sellar un acuerdo con Extremadura en materia de alta velocidad y será «una batalla» que habrá que liderar desde Moncloa para ponerse de acuerdo con el país vecino.
El secretario general de los socialistas castellanomanchegos ha afirmado que no será fácil conseguir ese acuerdo, pero se ha comprometido a poner «toda la carne en el asador» para retomar «con potencia» este proyecto.
García-Page ha pedido a los talaveranos «que no se conformen con un trenecito» y ha agregado que no quiere que la ciudad pierda su carácter reivindicativo porque así es como se consiguen las cosas.
Asimismo, ha recordado que ha sido un partido de derechas el que ha dicho que no al AVE en Portugal y ha puesto de manifiesto su deseo de concluir el proyecto de alta velocidad entre Madrid y Lisboa al que «Fomento no se ha comprometido».
También el líder socialista ha planteado la creación en Talavera de una mesa de trabajo para establecer «un programa estratégico más intenso que en otras zonas de la región».
Se trata de un grupo específico de trabajo en el que participen sindicatos, comerciantes, asociaciones y con un papel preponderante de los empresarios que, en su opinión, «son los que conocen la realidad de la ciudad».
De igual modo, en caso de no ser elegido presidente, también se ha comprometido a establecer con los interlocutores sociales «una agenda concreta» y a reunirse cada seis meses en Talavera con los diferentes colectivos para pasar revista a cada uno de los asuntos planteados.
«Hay que ayudar más a quien más lo necesita y Talavera requiere un esfuerzo mayor porque el nivel de destrucción de empleo ha sido muy superior a la media regional», ha señalado García-Page, que también ha criticado los tres años de «olvido» que han sufrido la ciudad y la comarca.