El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado que, si el PSOE necesitase pactar tras las elecciones generales del 20 de diciembre, lo haría con Ciudadanos, más que con Podemos, y que no sería aconsejable que la alianza se sustentara «en dos muletas».
Page ha expresado esta postura durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, en la que ha defendido que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, siga al frente del partido si no llega a la Moncloa.
Sobre si está más cerca del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, o del de Podemos, Pablo Iglesias, el presidente castellanomanchego ha asegurado: «Personalmente, me entendería bastante mejor con Rivera. Eso yo creo que le pasa al 90 por ciento de los españoles».
El dirigente socialista, que gobierna en Castilla-La Mancha gracias a que en la investidura le apoyaron los dos diputados de Podemos, ha reconocido que si C’s tuviera presencia en el Parlamento regional, hubiera negociado con esta formación su investidura.
No obstante, ha puntualizado que Podemos «no es un grave riesgo para el país».
«No coincido en muchas cosas con Podemos, pero no tienen posibilidad de ser un drama», ha añadido Page, quien ha dicho fiarse más de Iglesias que de la secretaria general del PP y expresidenta regional, María Dolores de Cospedal, tras recordar que reformó el estatuto de autonomía sólo con el respaldo del PP.
En caso de que el PSOE tuviera que negociar tras el 20 de diciembre para lograr llegar a la Moncloa, Page ha desaconsejado un pacto tripartito.
«Si se puede no necesitar muleta, mejor. Si hay que necesitarla, una. Lo que veo difícil son dos muletas», ha sostenido el dirigente socialista.