El presidente regional, Emiliano García-Page, ha avanzado hoy que «cuando se reforme la Constitución, si tiene que reformarse» Castilla-La Mancha pedirá «que se incluya en el corazón de la Constitución que se garantice la tutela de las personas con discapacidad ante la ausencia de sus padres».
Así lo ha señalado durante su discurso en el XXI Encuentro de Familias que organiza Plena Inclusión en el Palacio de Congresos de Albacete, al que han acudido casi un millar de participantes de distintas asociaciones de toda la región.
El presidente de la Junta ha reiterado su compromiso de que el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha recogerá garantizar la tutela a las personas con discapacidad por parte de la Administración regional en ausencia de los padres.
Pero ha aseverado que la región irá «más allá» y lo planteará también en el caso de que haya una reforma de la Constitución.
Ha citado otros compromisos de la Junta con este colectivo, como el de garantizar el servicio universal de atención temprana, y aunque ha reconocido que «no va a ser fácil» ha aseverado que «lo vamos a ir haciendo».
Asimismo, ha indicado que «tenemos que aspirar a garantizar que no haya ni un hogar en el que no entre al menos un ingreso», aunque ha reconocido que el objetivo «más fácil» de los que plantean para el colectivo de personas con discapacidad es el de garantizar por ley, en el Estatuto de Autonomía, la tutela en caso de que no estén sus padres.
García-Page ha asegurado que «no sé si podré arreglar todos los problemas que hay en esta región, pero tengo muy claro que la atención a este colectivo es lo primero que hay que arreglar».
En el acto también ha intervenido el alcalde de Albacete, el popular Javier Cuenca, quien ha avanzado que el Ayuntamiento va a incluir cláusulas de responsabilidad social en los procedimientos de contratación pública para favorecer la inserción laboral de las personas con discapacidad.
Ha asegurado sentirse «tremendamente orgulloso» de que Albacete acoja este encuentro y ha destacado «la gran labor» que realizan las asociaciones que trabajan a favor de las personas con discapacidad para «seguir avanzando en la defensa de los derechos de este colectivo».
El presidente de Asprona, Lucio Gómez, entidad anfitriona de la jornada, ha agradecido el respaldo que encuentran en las administraciones, mientras que el presidente nacional de Plena Inclusión, Santiago López, ha pedido que se trabaje en todo el país para que no suceda «que una persona por el hecho de nacer en una comunidad tenga acceso a una mejor calidad de vida que quien nace en otra».
Por su parte, el presidente regional de Plena Inclusión, Luis Perales, ha instado a la Junta de Comunidades a seguir por la línea del «diálogo» iniciada «en estos cien días» y ha reconocido que «todavía quedan cosas por hacer para este colectivo.
En el acto han estado, entre otros, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, y el expresidente de la Junta José Bono y el exconsejero de Bienestar Social Tomás Mañas, ya que los dos obtuvieron la medalla de oro por parte de Plena Inclusión hace años, cuando se denominaba Afeaps, como ha recordado Perales.