fbpx
jueves, 21 de noviembre de 2024
El presidente de C-LM, Emiliano García-Page, en el Foro ABC en Madrid. Foto: Mateo Lanzuela/Europa Press.
El presidente de C-LM, Emiliano García-Page, en el Foro ABC en Madrid. Foto: Mateo Lanzuela/Europa Press.
El presidente regional, en un foro de ABC en Madrid - 23 octubre 2024 - Toledo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha manifestado, ante la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de no acudir al encuentro con Pedro Sánchez previsto para este viernes, que «lo que resulta raro fuera de la M-30 seguramente aquí resulta comprensible».

Page, a preguntas de los medios antes de participar este martes en el Foro ABC celebrado en Madrid, ha insistido en que «de la M-30 para adentro», en referencia a Madrid, «es una España distinta» en la que «puede pasar cualquier cosa».


En todo caso, ha querido tener «respeto» con Díaz Ayuso, «el mismo» que quiere que le tengan a él. «Yo no intervengo, puedo hablar de política general si es que afecta a los intereses de mi tierra o de otras autonomías cuando afectan a los intereses de mi tierra», ha apuntado.

Sumar no es «fachosfera» por votar con el PP

De otro lado, Page también se ha pronunciado sobre el acuerdo entre PP y Sumar este lunes en el Congreso para permitir que salieran adelante sus propuestas sobre obligar al Gobierno a tener que pedir autorización a la Cámara Baja para el envío al extranjero de material militar y para que las entidades financieras ofrezcan a sus clientes vías para reclamar cláusulas abusivas vinculadas al pago de la hipoteca, respectivamente.

En este sentido, ha celebrado que «se pueda llegar a acuerdos» y ha ironizado señalando que no incluirá a Sumar en la «fachosfera» por hablar con los ‘populares’.

«Lo que puede saber Sumar es que yo no voy a hacer nada para que le hagan una campaña sucia y de insultos como la que a mí, por ejemplo, me hacían desde sus filas cada vez que me he cruzado y he saludado a un presidente del PP, como me pasó en Fitur, que me metieron en la fachosfera. No les voy a incluir en la fachosfera por haber hecho eso».

Page ha considerado que esto «no debiera ser ni noticia» pero ha apuntado que «el problema» es que llegar a acuerdos como este «se convierte ya en un estigma», aunque él lo ve «positivo».

En su opinión, hechos como este indican que «a lo mejor la política de muros puede venirse abajo en cualquier momento». «Y yo celebraría que en España no haya muros», ha puntualizado.

Destaca la «estabilidad» de CLM frente «al clima general»

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presumido de una «estabilidad positiva con interferencias del clima general», razón por la cual, cuando opina lo hace porque quiere preservar «los intereses» de los castellanomanchegos, que coinciden «con los de la inmensa mayoría del pueblo español».

«Estoy convencido de que cuando hablo de agua, hay diferencias de opinión; pero cuando nos pronunciamos en público ante la dura situación política que vive España, que es de batalla campal permanente, lo hago para defender los intereses de mis ciudadanos», ha resaltado.

En este punto, ha hecho un llamamiento a «reconstruir la España moderada» después de que, con el punto de partida de la crisis de 2007, se produjo «la entrada a borbotones de populismos que entraron, irrumpieron y se instalaron»; un populismo «orgánico en las instituciones».

Aunque la democracia representativa «establece elementos de mérito y escuela, como todo en la vida», ha indicado que el que ha «subido de golpe» ha terminado por caer, en alusión a partidos políticos como Podemos o Ciudadanos.

En este punto, ha reparado en que la sociedad pide «más responsabilidad a PP y a PSOE» como norma general, ya que a otros partidos, sin citarlos, solo les piden «dar patadas». «Hay partidos que en medio de una coalición se echan la responsabilidad del conjunto del país, mientras que otros solo las de sus chiringuitos», ha apuntado.

Ha alertado aquí del problema que está por venir si se «cronifica el ruido político» y solo se tiene un país «que piensa solo en esta tarde o en mañana».

«Pactar la competitividad del país»

Page ha expuesto como segundo punto del orden del día de su intervención el potencial económico del país en materia energética; a lo que ha sumado la posibilidad de una mejor gestión del sector turístico, que «no va a dejar de crecer».

También ha sugerido «un acuerdo de fondo en materia de infraestructuras» ante décadas «seca» de nuevas grandes obras. «Se mueven papeles en los despachos pero no hay nada».

La «infraestructura inmensa de los 80, afortunadamente», tiene mucha esperanza de vida en España, algo que a su juicio salva que la red se mantenga. «España tiene que adelantarse a un nuevo salto y diseñar nuevos planteamientos de infraestructuras que afectan a la gestión de los transportes», ha abundado García-Page.

Estos tres mimbres, el energético, el turístico y el de infraestructuras, necesitan en opinión del líder autonómico un gran pacto para preservar «la competitividad del país a medio y largo plazo».

(Visited 1.323 times, 1 visits today)