El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, cree que son «más basura» las acusaciones del delegado el Gobierno, José Julián Gregorio, de que actúa «como capo de la mafia» respecto al Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, «que las que el ministro quiere enterrar allí».
Page ha respondido así en Zaragoza, donde se ha reunido con el presidente aragonés, Javier Lambán, a las declaraciones realizadas por el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha en las que le ha acusado de «actuar como capo de la mafia» por las gestiones realizadas en torno al ATC de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca).
El presidente castellano-manchego ha indicado que, si él tuviera un delegado del tipo que fuera que se manifestara con esa falta de respeto, primero le haría pedir disculpas y si no, «lo cesaba».
Page ha insistido en que «lo mínimo que se puede exigir para estar en un cargo político o institucional que debe representar a todos los ciudadanos es educación» y ha añadido que le da lo mismo que sea «del PP, de IU o del sursuncorda».
El presidente ha coincidido con el ministro de Industria, José Manuel Soria, en que el problema del basurero nuclear es un problema de seguridad y en que, por ello, es importante que cada uno utilice los elementos de garantía que ponen las leyes a su disposición.
Ha recordado que, en el uso de sus competencias, el gobierno castellano-manchego está dando pasos «muy claros y muy evidentes» para defender lo que considera «legal, conveniente y oportuno» y todo lo que no sea así «es un error», ha dicho.
«El ministro está en su derecho de hablar de la seguridad nuclear», ha reconocido Page, quien ha añadido que él mismo lo hace y que lo razonable hubiera sido hacer los informes de seguridad antes de empezar a hacer un basurero y «no que lo empezaron hace dos años y están haciendo los informes de seguridad ahora», ha concluido.