El Presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, teme que el conflicto independentista revierta a Cataluña parte de la financiación autonómica del Estado que corresponde al resto de comunidades. Lo ha dicho durante una entrevista a Onda Cero en Alcázar de San Juan, en la que ha explicado que lo mejor para España sería evolucionar desde el actual sistema autonómico a un sistema federal.
El presidente se ha referido a la posibilidad de que, con la actual crisis catalana, la comunidad reciba una financiación extra “a costa de lo que nos corresponde al resto» y se ha referido a ello como una situación «obscena».
Page ha defendido que el acceso a la financiación autonómica debe ser igualitario para que todos los españoles puedan disfrutar de la misma calidad de los servicios públicos en sus respectivas comunidades autónomas.
Por ello defiende la necesidad de que el Estado y las regiones trabajen de manera conjunta en una reforma del sistema de financiación, si bien no es partidario de que se establezcan “zonas con cupo, donde cada uno se lo guisa y se lo come». También ha añadido la posibilidad de que el Estado reduzca en un 5 por 100 su parte correspondiente de financiación en favor de las comunidades autónomas.
Page plantea evolucionar hacia un modelo federal
Page ha explicado que las diferentes competencias que existen entre las comunidades autónomas dan lugar a la convicencia de «distintos sistemas financieros«. Como ejemplo ha mencionado a las Islas Canarias o la Comunidad de Madrid donde las «particularidades» de su sistema fiscal les permite “tener los impuestos más tirados” que en otras zonas de España.
Estas delcaraciones llegan justo el día después de constituirse la Comisión de estudio sobre el Estado Autonómico en el Congreso de los Diputados. Sobre el modelo que defendrá el POSE en esta comisión, Page no ha concretado hasta que punto su postura será viable dentro de su propio partido y del debate autonómico: «Yo no he participado de él y no tengo una opinión cerrada sobre lo que digan los dirigentes de Ferraz sobre el modelo constitucional», ha explicado.