Aunque personalmente piensa que es una operación de imagen mal calculada, Cañizares opina que el líder socialista, Emiliano García-Page, transmite la imagen de que Castilla-La Mancha es su segundo plato, «por si no le sale lo de Madrid». Todo lo contrario que Cospedal, igual de exigente con los demás y consigo misma en la oposición y en el Gobierno. Lo afirma quien suena en las quinielas como candidato a la Alcaldía de Ciudad Real, su tierra natal y donde ejercía como abogado. Él se autodescarta convencido de que la mejor persona para el papel es quien lo desempeña en la actualidad, Rosa Romero, y quien está convencido de que repetirá en la tarea.
Romero, con la que trabajó codo con codo en los años más difíciles de la política ciudadrealeña para los «populares», es una de sus principales referencias políticas, a la que dedica encendidos elogios. Como a su jefe de filas en las Cortes y en el partido, Vicente Tirado, a quien confiesa «comprar» frases y chascarrillos para utilizarlos como portavoz.
Así lo cuenta, en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegra en portada, Francisco Cañizares, portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha.
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
¿Qué dicen las encuestas que conoce, que el PP retrocede, pero el PSOE no lo cosecha, como las que se han publicado, o CLM tiene algún elemento diferenciador?
Dibujan un panorama muy parecido al que se ha producido en las comunidades en las que se han celebrado elecciones autonómicas y se ha visto que en todas ellas el Partido Popular ha sacado unos resultados similares o mejores a los que obtuvo antes de las elecciones generales. Es cierto que ante una encuesta, cierto electorado del PP puede tener cierta desafección a votar al PP porque se están tomando decisiones que no son gratas y no gustan, pero creo que el PP tiene consolidado un voto muy importante tanto en España como en Castilla-La Mancha, cosa que en el Partido Socialista no existe, porque elección tras elección se va viendo que los datos son peores que cuando estaban gobernando. La gente detecta en los líderes socialistas, y en eso Castilla-La Mancha no es ninguna excepción, una carencia absoluta de rumbo en temas esenciales y una carencia de programa no de gobierno, sino simplemente de cómo dirigirse a la sociedad y ofrecer una alternativa política. Es más, en Castilla-La Mancha tenemos líderes socialistas que como juegan a su campaña personal a nivel nacional, quieren quedar bien con todo el mundo y aquí no oyes pronunciarse a ningún líder socialista de una manera clara sobre temas peliagudos como la unidad de España, como han hecho antiguos líderes socialistas tanto de Castilla-La Mancha como de otras comunidades autónomas. Aquí todo el mundo está a conservar lo poquito que tiene e intentando no ganar antipatías para una supuesta carrera política en Madrid, que yo creo que es más una campaña de imagen personal que la realidad. Se ve poca chicha por debajo y eso los ciudadanos lo ven también.
“UN CANDIDATO QUE NO HUBIESE SIDO FUNDAMENTAL EN LOS GOBIERNOS DE BONO Y BARREDA SERÍA MEJOR QUE PAGE PARA EL PSOE”
Pensando en sus posibilidades electorales, ¿prefiere ver a Page en la política nacional o como candidato en CLM en 2015?
Me es absolutamente indiferente, no tengo ninguna preferencia. Lo que sí transmite Page, cosa que nosotros estamos muy orgullosos porque no es así en el caso de la presidenta Cospedal, es que para él lo primero no es Castilla-La Mancha, eso es lo que se ve y lo que transmite. Y que si no le queda más remedio y no le sale lo de Madrid, pues, si no le queda más remedio, pues se quedará en Castilla-La Mancha. Y ésa es una imagen que yo no sé si ha valorado en toda su dimensión, pero da una sensación de ser un segundo plato. Da la sensación de estar jugando a otras cosas. Sin embargo, el caso de la presidenta Cospedal es todo lo contrario.
¿Page es el peor candidato del PSOE que se podría encontrar el PP en 2015, el que más temen?
No. Sin duda, el PSOE podría tener mejores candidatos, yo creo que un candidato mejor sería alguien que no hubiese sido parte fundamental y sustancial de los gobiernos de Barreda y de Bono. En una evolución natural de los partidos y de asunción de los fracasos, yo diría que Page no se va a poder quitar fácilmente el estigma de dónde viene y que lleva 20 años siendo consejero, vicepresidente y portavoz de gobiernos de un Partido Socialista que en Castilla-La Mancha lo ha hecho especialmente mal.
“ESTEBAN Y RIOLOBOS SON UNA REFERENCIA BÁSICA PARA SABER CÓMO TIENE QUE FUNCIONAR UN PORTAVOZ”
Usted, como portavoz, representa un estilo muy alejado de las dos grandes voces del PP en el Gobierno y en el partido, Leandro Esteban y Carmen Riolobos. ¿Ese estilo suyo cotiza al alza o a la baja en el PP? ¿Se lo agradecen o todo lo contrario?
No lo sé… Ja, ja, ja… Aquí el que está agradecido a la presidenta Cospedal soy yo. Y para mí, tanto Leandro Esteban, por unas razones, como Riolobos, por otras, son una referencia básica para saber cómo tiene que funcionar un portavoz.
“ROSA ROMERO ES LA MEJOR CANDIDATA EN CIUDAD REAL, SE EQUIVOCAN LOS QUE ME VEAN A MÍ”
Quiénes le ven de candidato a la Alcaldía de Ciudad Real, ¿se equivocan?
Yo creo que se equivocan.
En su opinión, ¿el candidato o candidata será…?
Yo creo que la alcaldesa de Ciudad Real es el mejor candidato que pueda tener el PP de Castilla-La Mancha en Ciudad Real.
¿Dónde era más dura Cospedal, como jefa del Gobierno o de la oposición?
La exigencia del Gobierno es mayor, pero estamos hablando de una persona de una exigencia muy grande, porque predica con el ejemplo; es decir, que la persona a la que más exige es a ella misma y con eso lleva mucho ganado, porque los demás vemos el tipo de persona que tenemos enfrente. Es un ejemplo de esfuerzo, de compromiso, de exigencia máxima en todo lo que hace… Lo tenemos muy claro y el Gobierno supone un plus de responsabilidad que en la oposición se tiene de otra manera.
Y Vicente Tirado, ¿cómo es más duro, como jefe del partido o como jefe de las Cortes?
Tirado no es menos exigente que Cospedal, lo que pasa es que a lo mejor su forma de actuar es diferente y parece distinto. Es una persona muy trabajadora, que quiere muchísimo al Partido Popular, lo tiene absolutamente en vena y exige desde el cariño, la simpatía y también el ejemplo, porque es una persona al que al día le faltan horas para estar en todos sitios y para trabajar codo con codo con todos los diputados.
“COMO PORTAVOZ, LE ‘COMPRO’ HABITUALMENTE FRASES A TIRADO”
¿Le ha “comprado” algunas de esas frases o ejemplos populares que Tirado utiliza cuando hace pedagogía política o explica el sentido de las estrategias del partido?
Sí, le “compro” habitualmente frases a Vicente Tirado, porque es cierto que es de ese tipo de políticos que conecta muy bien con los ciudadanos. A veces a los demás nos cuesta explicar las cosas de forma clara y Vicente tiene esa facilidad que le da su carácter de poner el ejemplo que todo el mundo entiende. Hasta el punto que puede parecer demasiado brutal en la forma de expresarlo, pero no ofende a nadie ni la claridad de los planteamientos ni poner ejemplo que la gente entienda.