El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha puesto de manifiesto que en el Ayuntamiento de la capital «vamos a tener problemas para pagar las nóminas a lo largo del año». Así lo ha indicado tras denunciar que la Junta de Comunidades debe al Consistorio más de 20 millones de euros y de considerar como «obscenas» las palabras del portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, en las que indicaba que «la Junta pondrá lo mismo que el equipo municipal» en la financiación del remonte de Sanfont. «Lamento que un toledano se dedique todos los días a dinamitar los proyectos de la ciudad».
En la visita realizada al nuevo aparcamiento de 100 plazas que se abrirá a partir del miércoles 11 de julio en el Paseo del Circo Romano, el también secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha ha dicho que el Ayuntamiento está manteniendo servicios sociales que corresponden a la administración regional y que en el tiempo que María Dolores de Cospedal lleva de presidenta «apenas ha pagado a la ciudad de Toledo y al resto de ayuntamientos». Si las deudas de la etapa de José María Barreda ya han sido saldadas, «el problema es que no quieren reconocer que vamos a peor y que hay menos ingresos».
Considera que la situación de impagos es insostenible y que «Cospedal está castigando a la ciudad de Toledo y en general poniendo toda Castilla-La Mancha patas arriba». Cree que la ciudad está entrando en un «hoyo de difícil retorno».
Page ha expresado no entender que a una ciudad a la que se le deben 20 millones de euros «se le pare una obra en ejecución» -en referencia al remonte de Safont-. Desde el Ayuntamiento aseguran que ya han pagado su parte del remonte y piden a la Junta que «termine las obras que encontró empezadas; no pido nada nuevo», ha aseverado el alcalde, quien también se ha preguntado que si lo que quiere la Junta es que «también pague la mitad del hospital».
En este sentido, tanto el concejal de Urbanismo, Javier Nicolás, como el concejal de IU, Aurelio San Emeterio, -presentes en la visita al aparcamiento- igualmente instaban a la Junta a dejar de obstaculizar los proyectos de la ciudad y a «no golpear a Page en la mejilla de los toledanos», tal y como señalaba el edil de Izquierda Unida.
El alcalde ha señalado que en julio se tramitarán los presupuestos municipales y que en ellos se presentará un plan de ajuste -exigido por el Ministerio a cambio del préstamo que le ha concedido- «que no deja a nadie en el paro y que mantiene los servicios públicos».
En relación a las cuentas regionales que se aprueban esta semana en las Cortes, ha comentado que «no responden a la realidad», que muchas de sus partidas están ya gastadas y que «solo van a conseguir destruir los servicios públicos». Estima que «son un paso más para que Cospedal entre en el Consejo de Ministros a costa de los ciudadanos».
Por último, y preguntado por las declaraciones de la presidenta en las que ha señalado que sobran funcionarios, Page ha afirmado que este ataque responde a la improvisación de Cospedal, al tiempo que ha recordado que «hace un año dijo que no iba a tocar la educación, la sanidad, la administración… No conozco un gobierno que haya mentido tanto».