El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha tenido un recuerdo, justo antes de comenzar el debate sobre los Presupuestos de la región para 2017, para Elena de la Cruz, la consejera de Fomento que falleció el martes 4 de abril tras no poder superar una leucemia que se la detectó apenas cinco días antes.
Page, en un turno excepcional de palabra, ha señalado que, como presidente, «compañero de Elena, como ciudadano y como político, quiero darles las gracias a todos y cada uno de ustedes (dirigiéndose a todos los diputados regionales), a los grupos políticos, a los miles y miles de ciudadanos de Castilla-La Mancha y de España que han manifestado su respeto y, muy mayoritariamente, su cariño y su reconocimiento. También a las instituciones, a los sindicatos, a los empresarios, a todo tipo de organizaciones que se han dirigido a mí, pero de forma muy humana a su familia».
«Esta criminal enfermedad de Elena de la Cruz podía haber acontecido de muchas maneras, pero es simbólico que ocurriera aquí»
Para finalizar, Page ha querido realizar una última reflexión: «Valga el hecho simbólico del coraje que Elena manifestó en la tribuna la semana pasada. Podía haber acontecido esta criminal enfermedad de muchas maneras, en la región o no, en su casa o fuera, pero es simbólico que ocurriera aquí. Igual que su empeño en no bajarse de la tribuna».
Por ello «quiero mantener viva su memoria, es fácil quedarse con lo bueno de Elena, con su cariño, su forma de ser, su forma de encajar y su humanidad. Nadie muere mientras se le mantiene vive la memoria, baste el ejemplo de que Elena no se quiso bajar de la tribuna a pesar de que la despuntaba el apuñalamiento de la enfermedad. A ella le gustaría que siguiéramos usando su trayectoria por encima de su partido, de su Gobierno… Pero nunca por encima de su región, porque estaba en su corazón y ha formado parte de su vida».
El presidente de Castilla-La Mancha ha terminado con la siguiente frase:
«No la queremos echar de menos porque va a estar presente».
«Deberíamos ser conscientes de que las relaciones personales están por encima de los debates políticos»
Minutos antes, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha leído una declaración institucional:
«Hoy es un día especial para todos.
Hoy, hace una semana, Elena estaba aquí con nosotros en las Cortes de CLM dispuesta a defender sus ideas, proyectos, dispuesta a encajar críticas y recoger ideas y sugerencias. Era su carácter y su modo de entender la política.
Señorías, a todos nos ha impactado y conmocionado lo ocurrido (por inesperado). Inesperada ha sido su marcha y total ha sido la entrega a la tarea que todos y cada uno de los que hoy ocupamos estos escaños estamos dedicados. Castilla-La Mancha y sus ciudadanos.