El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado que es «coherente» que el Gobierno central haya decidido cumplir su compromiso de no contratar armamento a Israel debido a su ataque a Gaza, pero ha considerado que se tendría que haber realizado algún cambio normativo que «amparara ese veto».
Page, que este viernes ha acudido en Puertollano (Ciudad Real) al acto de lanzamiento del Plan Conceptual de Participación Pública (PCPP) de la red de hidrógeno, ha sido preguntado por los periodistas por la rescisión del contrato del contrato de compra de munición a la empresa israelí IMI Systems por parte del Ejecutivo central, un asunto que a su juicio tiene «una parte positiva y una muy delicada».
Cree que es coherente con lo que había prometido
La positiva es, según Page, es que si el Gobierno central «había comprometido formalmente no contratar armamento con Israel» por sus ataques a Palestina, es coherente cumplir con ese compromiso.
Pero la parte «más difícil de explicar» es, a juicio del presidente castellanomanchego, por qué ese compromiso «no se había materializado en algún cambio normativo, en una disposición legal que amparara ese veto a las empresas armamentísticas israelíes».
Este extremo lleva a la «parte delicada», ya que ha recordado que todos los cargos públicos están obligados a cumplir la ley por encima de «cualquier disquisición política», por lo que ha pedido que se «extreme la cautela desde el punto de vista penal», ya que ha advertido de que puede «tener consecuencias penales».
Con todo, ha opinado que la cuestión «como negocio político» tiene una ventaja y ha afirmado: «Si ya todo el entramado de Sumar traga bien, digiere bien el inevitable aumento de gasto militar con esto, como negocio político está bien».
Defiende que Marlaska es una persona «muy íntegra»
En cuanto a la situación en la que queda el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras la rescisión del contrato y si peligra su continuidad al frente del Ministerio, Page ha señalado que, aunque es un asunto que depende directamente del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no cree que este sea motivo para cesarlo.
«Creo que Marlaska es una persona muy íntegra», ha aseverado el presidente castellanomanchego, que ha valorado que el ministro «ha demostrado siempre que sabe que está en un equipo, por lo cuando se toman decisiones de equipo, se toman decisiones de equipo».
Y ha destacado que «tiene valor en sí mismo» que haya demostrado «ya en varias ocasiones» que «realmente antepone los intereses del equipo a su propio ego personal».
En cuanto a que el Gobierno haya argumentado que la rescisión del contrato sea por una cuestión de interés general, Page ha defendido que «es de interés general contribuir como país a que acabe lo que está pasando en Palestina» y ha abundado en que es de «interés más que general, global».
Pide ser «coherente» con Europa en energía nuclear
Por otro lado, Page ha reclamado que «lo que se haga en relación con la energía nuclear sea coherente con los planteamientos europeos».
En respuesta también a los medios de comunicación, ha expresado que no tiene «una opinión cerrada» respecto al cierre de la central, pero ha manifestado su rechazo a «ir con el paso cambiado» ya que «sería una desventaja competitiva en muchos aspectos».
En este sentido, ha subrayado que «Europa está revisando la estrategia nuclear y España no puede desconocer eso también».
«Me importa que en energía nuclear, más allá de lo que pensemos cada uno, si hay que revisarlo o no, no tengo una opinión cerrada, porque sinceramente depende de muchos factores, pero que España lo que plantee en materia de energía nuclear sea coherente con lo que se plantea en Europa», ha asegurado el presidente autonómico, apuntando que «Trillo es una pieza más de ese puzzle».
Por otra parte, el jefe del Ejecutivo castellanomanchego ha lamentado que «en España no hayamos tenido nunca en 45 años de democracia un auténtico pacto de Estado en materia energética».
«Estas cosas tendrían que estar muy pactadas, muy habladas, porque son decisiones de larguísimo plazo y que a todos nos vinculan», ha subrayado Page.