domingo, 24 de noviembre de 2024
El desalojo de El Cavero 05/11/2015junio 7th, 2017

El presidente de la Junta de Comunidades en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado que en el desalojo del asentamiento chabolista de El Cavero «no ha habido lealtad institucional por parte de otras administraciones», si bien ha pedido «no hacer política con las personas».
A preguntas de los periodistas en una conferencia de prensa en la que se ha presentado la nueva marca promocional de Castilla-La Mancha, Page ha comentado el desalojo de más de un centenar de personas del asentamiento de El Cavero, en Olías del Rey (Toledo), es debido a que el edificio que ocupaban -propiedad de la Tesorería General de la Seguridad Social- «está declarado en estado de ruina».

Page ha defendido que la Junta «ha abordado el problema del asentamiento gitano», algo que, a su parecer, «no ha ocurrido en los cuatro años de gobierno del PP en la región, en los que no se ha dicho nada por parte de ninguna administración pública».


En cambio, ha sostenido que desde que tomó posesión el actual gobierno autonómico, tanto la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, como el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, y el secretario general de Podemos en la región, José García Molina, «han tenido una atención diaria y personal con las familias».

En este sentido, ha señalado que «es discutible» de quién es la competencia de atender a estas personas desalojadas, ya que si bien ha indicado que son municipales, ha añadido que la Junta «ha negociado con las familias para buscar una salida individualizada y de acuerdo con la ley».

Así, sobre la posibilidad de que se ofreciera una vivienda pública a cada familia, Page ha dicho que esta opción «no es conforme a la ley ni justo con los cientos de familias que esperan una vivienda».

Por otro lado, se ha preguntado si no traería consecuencias, de forma que todas las personas que viven en asentamientos chabolistas no pedirían una vivienda pública o incluso «los que se podrían establecer».

«NO HA HABIDO LEALTAD INSTITUCIONAL»

«No ha habido lealtad institucional», ha lamentado Page, que ha incidido en que «lo que importa es que las familias estén atendidas».

Asimismo, ha criticado que el Ayuntamiento de Olías del Rey haya instalado unas carpas y tiendas de campaña para albergarlos, pues ha considerado que «en vez de arreglar el problema, se ha prolongado».

En cualquier caso, ha pedido que «no se haga política con las personas», pues ha opinado que «no es razonable hacer política si hay personas de por medio».

(Visited 27 times, 1 visits today)