jueves, 9 de enero de 2025
Comité Federal del psoe 28/12/2015junio 7th, 2017

El presidente de Castilla-la Mancha, Emiliano García-Page, ha reconocido que «quizás hoy es más probable que haya segundas elecciones» generales a que el socialista Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno de España, si bien ha señalado que «caben las dos opciones» y que elegir es «jugar a la lotería». García-Page ha opinado de esta forma en los pasillos de la sede del PSOE, donde el partido celebra hoy un Comité Federal marcado por la incertidumbre de la gobernabilidad.

Con medio centenar de palabras pedidas y la asistencia excepcional del exsecretario general Joaquín Almunia, los 250 miembros del comité llevan más de cuatro horas debatiendo sobre los resultados electorales y la política de alianzas, en una reunión en la que está previsto que aprueben la resolución consensuada anoche por Sánchez y los principales barones, en la que el líder del PSOE se compromete a no sentarse a negociar con partidos que defiendan el derecho de autodeterminación.


Aunque la cuestión de aplazar o no el congreso ordinario del partido previsto para febrero no está incluida en el orden del día, las federaciones de Valencia, Castilla-La Mancha y Asturias se han mostrado partidarias de convocarlo «cuando toca».

García-Page a este respecto ha propuesto un nuevo Comité Federal en enero para discutirlo y ha rehusado abrir el debate de si Sánchez debería repetir como candidato en caso de que se repitiesen las elecciones «para no perjudicarle».

Por su parte, el extremeño Guillermo Fernández-Vara ha manifestado sus «dudas» respecto a cuándo es más conveniente celebrar el congreso del PSOE.

Tras advertir a los que defienden que el congreso tiene que hacerse «cuando toca», es decir, a finales de febrero, -como el asturiano Javier Fernández y el valenciano Ximo Puig-, de que no podrá ser así, porque la convocatoria tendría que haberse hecho ya (con 60 días de antelación), ha subrayado que «entre febrero y mayo hay términos medios».

A su juicio, el PSOE debería esperar «por lo menos a la primera sesión de investidura» antes de abordar ese proceso, ha dicho, si bien ha hecho hincapié en que el escenario político en relación a Cataluña y al PP está «tan abierto» que «duda» de lo que es mejor.

EL PSOE DE CLM PIDE QUE EL CONGRESO ORDINARIO SEA EN FEBRERO O MARZO

Las federaciones del PSOE de Castilla-La Mancha, Valencia y Asturias han pedido hoy que el congreso del partido se celebre a finales de febrero o principios de marzo, mientras que el comité federal del PSOE no ha tomado la decisión de aplazar o no el congreso.

El comité federal del PSOE ha dejado hoy en el aire la decisión de aplazar o no el congreso ordinario del partido previsto para febrero, en el que los socialistas deberán dilucidar la continuidad de Pedro Sánchez como secretario general, tal y como acordaron ayer los principales «barones» con Sánchez.

No obstante, las federaciones de Castilla-La Mancha y Valencia, a través de sus secretarios de Organización, y la de Asturias, en boca de su presidente, Javier Fernández, han pedido en la reunión, que se celebra a puerta cerrada, que el congreso del partido se celebre a finales de febrero o principios de marzo, según algunos asistentes.

El último congreso ordinario del PSOE -el que enfrentó en Sevilla a Alfredo Pérez Rubalcaba y Carmen Chacón– tuvo lugar en febrero de 2012, puesto que el de julio de 2014, en el que fue elegido Sánchez, tuvo carácter extraordinario.

Tras el 20D, Sánchez anunció que se presentará a la reelección, pero quiere retrasar el cónclave a la primavera para esperar a ver cómo se resuelve la formación de gobierno o si se convocan nuevas elecciones.

La división de opiniones entre los líderes territoriales sobre si el congreso del partido debe retrasarse hasta la primavera, como pretende Sánchez, ha quedado patente en sus declaraciones a la entrada de la reunión, a pesar de que la dirección federal ha recalcado que hoy solo tocaba hablar de pactos.

(Visited 15 times, 1 visits today)