El líder del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado hoy que es «muy grave» que el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, «acuse a las comunidades de haber incrementado el riesgo de incendio» y ha pedido a Cospedal que aclare estas declaraciones y explique los «recortes».
García-Page se ha pronunciado así, durante la inauguración de una escultura en su condición de alcalde de Toledo, a preguntas de los periodistas sobre las declaraciones que hizo ayer Cañete, que achacó a la sequía, el calor y la menor limpieza de los montes en algunas comunidades los incendios que sufre el país, varios de ellos ocurridos en Castilla-La Mancha.
«El señor Cañete, entre corrida de toros y corrida de toros, hace algún que otro comentario», ha respondido el líder socialista, que ha manifestado que le «gustaría saber que opina de esto» la presidenta autonómica, María Dolores de Cospedal.
A su juicio, es «muy grave» que sea un ministro del Gobierno de España, no la oposición, quien lance esta «acusación» y ha apuntado que quizás quiera «quitarse el muerto de encima» y «buscar responsabilidades en otros sitios».
García-Page ha instado a Cañete y a Cospedal que den «información detallada sobre cuántos recortes y cómo han influido en los incendios este verano».
«Son declaraciones muy graves que no hay que tomárselas a la ligera y por eso vamos a exigirle al Gobierno de Cospedal que explique las consecuencias de los recortes en relación de los incendios, tal y como ha señalado el ministro de su partido», ha afirmado.
Ha dicho que está «esperando que haya declaraciones de algún responsable de la comunidad autónoma» y ha manifestado que «llama la atención la falta de declaraciones de los consejeros de Castilla-La Mancha» para aclarar lo que dice el ministro.
García-Page ha resaltado que el Gobierno no puede decir, a pesar de la «serie importante de incendios» acontecidos en la región, que «la oposición está teniendo un comportamiento insensato» y ha asegurado que «más prudentes» no pueden ser.
«Pero es evidente que estas declaraciones del ministro son un incendio político en toda regla», ha afirmado.
Preguntado por la propuesta que lanzó ayer Cospedal de endurecer las penas para quienes provoquen incendios, García-Page ha opinado que «lo uno no quita lo otro» y ha considerado que es «razonable» que las penas se hayan ido incrementado en España y que «se castigue con dureza y se encuentre a los que lo hacen».
No obstante, ha manifestado que «eso no puede desviar la atención de si durante todo el invierno se está preparando el monte, si se está cuidando».
«Eso no quita que se ha despedido a mucha gente a la que antes se le contrataba para cuidar el monte. Es muy sensato exigir cada día más penas para los pirómanos, pero eso no quita que los recortes pueden estar produciendo, como dice Cañete, serios riesgos en la gestión de riesgos», ha afirmado.