El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha hecho públicas las declaraciones de actividades, bienes y rentas de los gestores públicos de la región, tanto de los que entraron a formar parte del nuevo Gobierno, como de los del anterior Ejecutivo de María Dolores de Cospedal que cesaron.
Respecto a los nuevos nombramientos, el presidente Emiliano García-Page es el alto cargo que más ingresó en 2014 (cuando era alcalde de Toledo y senador), un total de 66.974 euros procedentes de su escaño en el Senado, de la presidencia de la Empresa Municipal de la Vivienda de Toledo y de interes de cuentas. No percibió nada como alcalde. Declara tener un piso de 90 metros cuadrados al 50 por 100 en la capital regional, así como dos trasteros y dos coches. De los miembros de su equipo de Gobierno, también es quien tiene más dinero en depósito: 461.707 euros.
El segundo que más ingresos tuvo en 2014 fue el actual vicepresidente del Gobierno, José Luis Martínez Guijarro. Recibió 52.976 euros como portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha y de intereses de cuentas. Posee cuatro inmuebles -dos rústicos y dos urbanos, en San Lorenzo de la Parrilla y en Cuenca-, un coche, un préstamo hipotecario por valor de 43.000 euros y depósitos que ascienden a 233.000 euros.
La declaración de bienes de la actual consejera de Fomento, Elena de la Cruz, refleja que en 2014 ganó 47.061 euros y que, además de poseer dos casas -en Madrid y en Cabanillas del Campo-, y un coche, tiene 7.150 euros en depósitos. Adeuda 101.888 euros en un préstamo hipotecario.
Por su parte, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, percibió un total de 44.687 euros en 2014 como facultativo del Hospital de Ciudad Real y como gerente de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Tiene en propiedad dos inmuebles urbanos -en Pedro Muñoz y en Ciudad Real-; dos coches; dos préstamos hipotecarios y otro personal; y depósitos por valor de 228.995 euros.
El consejero con más inmuebles es Francisco Martínez Arroyo, titular de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural. En concreto, en su patrimonio figuran dos pisos en Madrid y otro en La Solana, así como tres propiedades rústicas en Membrilla y La Solana. El año pasado ingresó 44.000 euros como asesor en la Dirección General de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura y por sus actividades agrícolas. Sus depósitos ascienden a 23.500 euros.
En el puesto que ocupaba en la Cámara de Comercio de Ciudad Real en 2014, la actual consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, obutvo unos ingresos netos de 38.509 euros. Declara tener tres inmuebles urbanos en Cáceres, Ciudad Real y Madrid, depósitos por valor de 37.575 euros, dos préstamos hipotecarios y un coche.
En cuestión de ingresos de los actuales consejeros, a Patricia Franco le sigue Juan Alfonso Ruiz Molina, titular de Hacienda y Administraciones Públicas, quien el ejercicio anterior recibió 36.542 euros como funcionario de la Junta y como profesor asociado de la UCLM. Posee un piso en Toledo, dos coches y una moto, depósitos de cerca de 60.000 euros y un préstamo hipotecario.
Cierran este ranking de ingresos, Aurelia Sánchez, consejera de Bienestar Social, que obtuvo 30.506 como funcionaria de la Junta, y que posee dos inmuebles urbanos y uno rústico así como un coche y una moto; y la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, que ganó 27.174 euros como profesora y tiene cuatro inmuebles -tres rústicos y uno urbano-, y un coche.
ANTERIOR GOBIERNO: COSPEDAL, LA QUE MÁS GANÓ Y ECHÁNIZ, EL QUE TUVO MÁS DEPÓSITOS
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha también se hace eco de las declaraciones de bienes y rentas de los dirigentes del Gobierno de María Dolores de Cospedal. De la presidenta se indica que el año pasado ganó 64.302 euros. Su patrimonio inmobiliario se compone de un local en Albacete, un cigarral en Toledo de 280 metros cuadrados y un piso en Madrid. Posee, además, un coche y tiene en depósitos 41.285 euros.
A Cospedal le siguió en ingresos la anterior consejera de Agricultura, María Luisa Soriano. Percibió 47.533 euros de retribuciones de este cargo y 13.371 de las Cortes, en total 60.900 euros. Cuenta con tres inmuebles urbanos en Ciudad Real, Tarifa y Córdoba, tres coches y depósitos por valor de 128.636 euros.
Marcial Marín ganó 58.108 euros como consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, tiene un inmueble urbano en Albacete, dos coches y 21.691 euros en depósito; y la anterior consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, obtuvo 53.824 euros por sus rendimientos de trabajo y por intereses de cuentas, tiene dos pisos en Madrid, un coche y depósitos por valor de 149.722 euros.
La declaración de bienes del anterior consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, muestra que en 2014 fue el alto cargo con más depósitos, un total de 541.757 euros. Sus ingresos fueron de 48.204 euros, tiene dos pisos y dos coches.
Por último, Arturo Romaní, que ocupaba la cartera de Hacienda, percibió como consejero 46.626 euros, tiene un inmueble urbano en Palomeque, un coche y una moto y depósitos por valor de 230.057 euros.