fbpx
domingo, 24 de noviembre de 2024
Page, durante su intervención en el Comité Federal del PSOE.
Page, durante su intervención en el Comité Federal del PSOE.
Así se lo dirá a Sánchez y la Ejecutiva Federal del PSOE - 28 octubre 2023 - Madrid

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, ha sido muy claro hoy justo antes de entrar a la reunión del Comité Federal del PSOE, donde Pedro Sánchez explicará cómo van las negociaciones sobre la ley de amnistía y sus negociaciones con Junts y ERC, los partidos independentistas catalanes que le pueden facilitar su investudira como presidente del Gobierno de España cuatro años más.

Después, durante la celebración del Comité Federal, Page ha vuelto a repetirlo, según fuentes del PSOE de CLM, reiterando su rechazo a la amnistía y hablando de los resultados electorales y el contexto político.


«No hay garantías de que el independentismo renuncie a volver al punto de partida»

Las mismas fuentes señalan que ha explicado con contundencia y respeto sus razones políticas sobre la inconveniencia de una amnistía, afirmando que «no hay garantías de que el independentismo renuncie a volver al punto de partida».

Se ha referido igualmente a los resultados electorales, «si la política económica, social e internacional son muy buenas, en los resultados en mayo y junio tuvieron un peso alto los pactos con los independentismos».

Y ha apoyado el pacto con Sumar y que haya Gobierno, «pero la negociación debería haberse centrado en hacer elegir a los partidos la dicotomía del 23J: o PSOE o PP-Vox. Y en esa fuerza negociadora estoy convencido de que le hubiera ido bien al PSOE».

«No casan con los ideales, los valores y los principios del PSOE»

Page ha señalado sobre la amnistía que «los límites no son sólo la Constitución, porque dentro de la Constitución también cabe Vox y precisamente en las elecciones generales se votó para que no saliera Vox, es evidente. Por lo tanto, hay cosas que caben en la Constitución que no casan con los ideales, los valores y los principios de fondo del PSOE. Por lo tanto, mi límite está en la Constitución y en nuestro proyecto de valores y coherencia».

Ha recalcado que no sabe si será la única voz crítica dentro de la Ejecutiva Federal, «pero vengo a opinar y a ser coherente con mis posiciones. Lo explicaré dentro, vivimos en un régimen de opinión pública, digo lo mismo dentro y fuera y acepto lo que digan las mayorías, en eso consiste la democracia del país y de los partidos».

«Las decisiones no se miden al peso»

Para aclara que «las decisiones no se miden al peso, ni de las intervenciones ni de los votos muchas veces, porque estamos en una política que cambia permanentemente. Lo que hoy parece muy bueno mañana puede parecer lo contrario, lo que hoy son aplausos mañana pueden parecer pitos».

Ha reiterado que va a mostrar su rechazo a la amnistía, «no sé en qué términos se referirá a ello Pedro Sánchez, pero yo sí lo haré por razonamientos jurídicos e incluso morales de la propuesta que hacen los independentistas, incluso también en un planteamiento de oportunidad y conveniencia constitucional. Tengan en cuenta que para mí, cuando se dice que lo que vamos a hacer como socialistas está dentro de la Constitución alguien puede pensar que eso es estupendo, pero es que eso es obvio. ¿O es que vamos a aprobar algo que, a propósito, sea inconstitucional? No tiene sentido, y menos siendo los grandes artífices de la Constitución».

¿Transfuguismo? «Soy demócrata antes que socialista»

Page está de acuerdo en que la militancia sea consultada sobre las negociaciones con el resto de partidos políticos, «es razonable, entra dentro del sentido común. El acuerdo son Sumar no va a plantear ninguna dificultad con los militantes del PSOE, porque busca una España más social, más verde. Otra cosa es lo que está negociándose por detrás, eso no lo sabemos».

Y preguntado sobre la posibilidad de que los diputados de Castilla-La Mancha en el Congreso voten en contra de la ley de amnistía tampoco ha tenido ninguna duda: «No, porque soy demócrata antes que socialista incluso. Los que apelan al transfuguismo apelan al fraude político, al fraude a los votantes, cogiendo atajos. Fue muy digna la postura de Feijóo al decir que no gobernaría con apoyo de tránsfugas, pero no se puede contestar a un atropello constitucional como el que representa Puigdemont con otro atropello a la democracia espalola. Hay que tener límites claros, es lo que vengo a dejar claro. La gente que votó al PSOE votó a Pedro Sánchez, les puede gustar más o menos a los otros partidos, pero no votaron ni a Feijóo ni a Vox».

Ha finalizado su intervención con los periodistas diciendo que «lo importante no es que el PSOE haga las cosas conforme a la Constitución, sino que los partidos con los que hablamos y pactamos también has hagan conforme a la Constitución. Lo deseable es pactar con gente que acata la Constitución, aunque no les guste nada».

(Visited 194 times, 1 visits today)