Encuentro entre el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el líder de la oposición, Paco Núñez, con el acuerdo del nuevo Estatuto de Autonomía de fondo y con el compromiso para seguir una senda de acuerdos en otras materias. Un acuerdo entre PP y PSOE en Castilla-La Mancha, que tendrá su traslación al Congreso, puesto que según han asegurado tanto Núñez como el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, el nuevo Estatuto no tendrá la oposición de los dos partidos mayoritarios en el Congreso.
Así lo han trasladado en sendas comparecías de prensa tras la reunión de Page y Núñez, un encuentro «cordial», según ha trasladado Guijarro, en el que el presidente del PP de Castilla-La Mancha ha propuesto al presidente regional otros seis acuerdos para «desarrollar» este acuerdo inicial del Estatuto.
PSOE y PP de CLM tendrán el apoyo de sus partidos en el Congreso
Ambos políticos han sido preguntados por los periodistas sobre si tienen el apoyo de sus partidos en el ámbito nacional, puesto que el Estatuto de Autonomía tiene que tener el respaldo de las Cortes Generales.
Núñez ha afirmado que tiene la «garantía» tanto de la Dirección de Génova como del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso para aprobar el Estatuto, mientras que Guijarro ha informado de que la propuesta ya ha sido trasladada al Gobierno de España y al Grupo Parlamentario Socialista y en principio «no hay ningún inconveniente» para la tramitación de esta norma básica de la autonomía castellanomanchega.
Además, ambos se han emplazado a seguir dialogando para que el texto se pueda enriquecer tanto con las aportaciones que haga la sociedad civil castellanomanchega, como los grupos parlamentarios en el ámbito regional y nacional.
Los cinco grandes acuerdos que propone Núñez
El presidente del PP de CLM ha aprovechado el encuentro con Page para proponer «cinco acuerdos para desarrollar la autonomía» de la región.
El primero, sería orientado al bienestar social y los servicios públicos, proponiendo acuerdos en materia educativa, sanitaria, en mayores y discapacidad, según ha detallado.
El segundo es sobre economía, para hablar de «emprendimiento, de pymes, de agricultura, de energía…», ha enumerado Núñez, para seguir detallando que el tercero de los acuerdos es para la «promoción» de la región y que se «hable de turismo, de la cultura, de las tradiciones y del deporte» castellanomanchego.
El cuarto punto versa sobre los jóvenes para que «tengan futuro en la región» y trabajar en la línea de garantizar sus oportunidades laborales y el acceso a la vivienda.
El quinto es sobre uno de los temas más en debate en la actualidad, la financiación autonómica y local, donde se asienten «posturas sobre el nuevo modelo de financiación» que garantice «la prestación de servicios públicos».
«El nuevo Estatuto de Autonomía no es solo un acuerdo puntual, como presidente del PP de CLM, quiero que recoja el guante (Page) y que este primer gran acuerdo tenga continuidad con estos otros acuerdos y que no quede en un papel escrito como el pacto del agua», ha remarcado Paco Núñez.
Preguntado sobre cuál ha sido la respuesta del presidente a esas propuestas, Núñez ha explicado que se han «emplazado a que el Partido Popular empiece a presentarlos», abriendo de este modo «una línea de diálogo con el Gobierno» y esperando a que sean presentados para que «se puedan valorar».
Un Estatuto para «las próximas generaciones»
Por su parte, Martínez Guijarro ha celebrado este acuerdo porque es «fundamental para nuestra capacidad de autogobierno», que además aborda «cuestiones fundamentales como es la garantía de los servicios públicos y los derechos de la ciudadanía, garantiza la igualdad de oportunidades desde el punto de vista territorial, además de la igualdad entre hombres y mujeres». También blinda «el diálogo social» y «mejora nuestra capacidad de Gobierno».
«En definitiva, un Estatuto que nos va a permitir construir una comunidad autónoma en la que prime la igualdad de oportunidades, más justa y próspera, con conceptos de la sociedad del siglo XXI», ha subrayado el vicepresidente, antes de subrayar que será una norma marco que tendrá validez «para las próximas generaciones».
No habrá cambio de la Ley Electoral sin consenso
Núñez hoy también ha sido preguntado sobre un posible cambio de la Ley Electoral, y su respuesta ha sido en la misma línea que dio Guijarro la semana anterior: la Ley solo se cambiará si hay consenso entre PSOE y PP.
El presidente del PP ha manifestado su deseo de que fuese aprobada por unanimidad, si bien ha explicado que es «falso» que se haya aumentado el número de diputados, puesto que la ley en vigor «sigue siendo la misma».
«Recoge una horquilla distinta», que es de 59 diputados, si bien ha puntualizado que solo apoyarán un cambio de Ley si esta es «justa y proporcional».