Para el líder de los socialistas madrileños, la Conferencia Política del PSOE era el marco idóneo para hablar de primarias y de la posible sucesión de Alfredo Pérez Rubalcaba. Así lo señala en su edición de hoy El País, que publica que Tomás Gómez fracasó en su intento de forzar una votación para anticipar y fijar la fecha de las primarias para febrero de 2014.
El diario cuenta que durante el fin de semana se sucedieron diversos encuentros bilaterales entre Gómez, el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la dirigente andaluza Susana Díaz; el responsable del PSE, Patxi López; Julio Villarrubia, responsable de Castilla y León; o el extremeño Guillermo Fernández Vara.
En esta conferencia paralela, Tomás Gómez recibió, no obstante, las reticencias de los otros barones y es que, si bien García-Page es el único que defiende abiertamente -como el madrileño- la necesidad de anticipar las primarias a febrero de 2014, éste le propuso que la Conferencia Política no podía ser el momento ni el lugar, algo en lo que coincidió Susana Díaz.
El País sostiene que el único consenso que los barones alcanzaron fue el de fijar un comité federal, en diciembre o enero, para cerrar una fecha final de las primarias, sobre la que -además de febrero- también se barajan los meses de otoño, una vez hayan sido las elecciones europeas.