sábado, 21 de septiembre de 2024
Sergio Gutiérrez 07/01/2014junio 9th, 2017

El PSOE se ha propuesto europeizar su protesta contra la ley del aborto que acaba de aprobar el Gobierno de España. Como eurodiputado que es, ¿sabe de qué están hablando exactamente? O imagino que eurodiputados de otros países le han preguntado por este asunto… Son algunas de las preguntas que le formulamos al eurodiputado Sergio Gutiérrez sobre la polémica ley del aborto que ha redacto el ministro Alberto Ruiz Gallardón y que ha cosechado críticas internacionales y un solo apoyo fuera de España el del ultraderechista francés, Jean Marie Le Pen.
No se pierdan la revelación que el político toledano, miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE y número dos de los eurodiputados socialistas españoles da sobre este asunto. Lo pueden leer en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos en portada.

 


“NOS HAN LLAMADO TODOS LOS PARTIDOS SOCIALISTAS EUROPEOS Y MUCHOS DEMOCRISTIANOS PARA PREGUNTAR SI PUEDEN HACER ALGO CONTRA LA LEY DEL ABORTO”

El PSOE se ha propuesto europeizar su protesta contra la ley del aborto que acaba de aprobar el Gobierno de España. Como eurodiputado que es, ¿sabe de qué están hablando exactamente?

Hay una gran alarma en el conjunto de Europa, tanto de la derecha moderada, que es la mayoritaria; como de la izquierda, que han valorado el retroceso que supone la ley del aborto en España. Cualquiera que se mueva en el mundo europeo es consciente de ello. Con esta ley, junto con Irlanda y Malta, España se convierte en la gran excepción europea. Europeizar las protestas supone meter presión al Gobierno de España sobre lo que supone esta ley en los derechos de la mujer en el conjunto europeo. Vamos a tener una gran convención de mujeres progresistas en Madrid en los próximos meses para decir que esto no tiene que ver con la ideología, sino con los derechos de la mujer. Vamos a pedir que el ministro Gallardón retire la ley y vamos a desarrollar una gran agenda de contactos internacionales con las instituciones europeas para dar a conocer la ley, la posición de las organizaciones de mujeres y meter presión al Gobierno.

Imagino que eurodiputados de otros países le han preguntado por este asunto.

Nos han llamado todos los partidos socialistas europeos y muchos democristianos para preguntar qué está sucediendo en España y si pueden hacer algo con el Gobierno del PP. Lo ha explicado la teniente de alcalde de París, que es candidata a la Alcaldía, que ha dicho que ellos tienen una ley parecida a la que aprobó Zapatero, pero la suya es de 1975, y ha recordado que cada vez que la extrema derecha pide en Francia la derogación de esa ley ha habido un pacto de Estado entre la derecha de Sarkozy y la izquierda del Partido Socialista Francés para defenderla, para decir que son cuestiones de derechos reconocidos a la mujer para decidir sobre la maternidad.

“A LA DERECHA EUROPEA LE PREOCUPA UNA DERIVA DEL PP HACIA EL EXTREMISMO”

El único respaldo internacional que ha recibido esta ley en Europa es el de Jean Marie Le Pen…

Sí. Lo que le preocupa a la derecha moderada europea es eso precisamente, una deriva del PP hacia el extremismo. Además, con estas leyes lo que nos están diciendo es que renuncian a representar a la mayoría social del país.

Pero en el seno del PP ya se han oído voces significativas criticando la ley. ¿Confía en que se pueda cambiar o retirar?

Estoy convencido de que si se votara la ley en urna secreta en el Congreso de los Diputados no saldría adelante. Pero también estoy convencido de que si se impone la disciplina militar de PP, pues…

¿No creen que pueda haber suficiente presión interna y externa para que el Gobierno tenga que, al menos, moderar la ley? ¿Dan por perdida esa batalla?

El problema es que Rajoy está buscando fidelizar a su voto más radical y creo que la ley tiene mucho más que ver con una estrategia electoral, que es lo realmente grave y doloroso, que con una convicción ideológica. El PP tiene una situación muy complicada con los casos de corrupción, con el incumplimiento del programa electoral, con la situación económica y social que vive nuestro país e intentan cerrar filas con su voto más ideológico a costa de la dignidad de las mujeres.

(Visited 19 times, 1 visits today)