Menos palabras y más hechos. Es lo que el PP pide al Gobierno de Emiliano García-Page, tal y como lo expuso la diputada Ana Guarinos, que dio la réplica al vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, compareciente hoy en las Cortes para explicar las líneas maestras de su departamento los próximos cuatro años. El Pp también aprovechó su intervención para revindicar la gestión de Cospedal y rescatar las deudas dejadas por el Gobierno Barreda.
Ana Guarinos, portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Generales, ha pedido hechos y no palabras al Gobierno de CLM.
“Llevan más de dos meses gobernando, por decir algo; lo que han hecho es hablar, hablar, hablar, pero no han tomado ninguna decisión que garantice el futuro de esta región”. Es el resumen que el PP hace de los primeros pasos de Emiliano García-Page como presidente de CLM y de su Gobierno.
Además, su portavoz en la Comisión de Asuntos Generales, Ana Guarinos, dedicó gran parte de su intervención a reivindicar la gestión del PP y de María Dolores de Cospedal como la auténtica salvadora de los servicios públicos en CLM y cuyo Gobierno sentó las bases para la recuperación económica de CLM. Guarinos respondía al vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, que comparecía hoy en las Cortes para explicar las líneas generales que su departamento abordará los próximos cuatro años. El PP no olvidó en su réplica, reprochar al PSOE la ruinosa gestión del Gobierno de José María Barreda, que dejó elevados déficits y endeudamiento en las cuentas de la Junta.
“LOS SERVICIOS SOCIALES NO ESTABAN SALVADOS PORQUE NO ESTABAN PAGADOS”
“Siguen anunciando pactos, pactos y pactos, que recuerdan al Gobierno de Barreda -del que usted fue miembro- que había muchos pactos, que se firmaban y no se cumplían”, continuó la portavoz del PP. Y exhortó a los socialistas a actuar: “¡Pasen de las palabras a la acción, a los hechos!”
En su réplica al vicepresidente, la portavoz del PP reivindicó la gestión de Cospedal como salvadora de los servicios públicos en CLM, ya que fue durante su gobierno cuando se pagaron las facturas pendientes de la legislatura anterior. “Los servicios sociales no estaban salvados, porque no estaban pagados, porque ustedes no los pagaban, ni la sanidad ni los hospitales… Destruyeron la esperanza de la gente… Se había destruido todo aquello que habíamos levantado con mucho esfuerzo… Debían dinero a los autónomos, Castilla-La Mancha no necesita recuperar la autoestima como ustedes están diciendo, de hecho ya estamos en el camino de la recuperación económica…”, fue relatando Guarinos, acusación tras acusación a la gestión socialista pasada y actual.
El PP sigue considerando al Ejecutivo de Page “un gobierno de perdedores” y contrario a la voluntad de los ciudadanos y que ya ha aprobado “unas Cortes más caras y eso que hay menos diputados; son más caras y más sectarias”.
“NO SÉ QUÉ HACEN QUE NO LO PONEN EN FUNCIONAMIENTO YA EL PLAN DE EMPLEO”
En opinión de Guarinos muchas de las medidas que ha anunciado Emiliano García-Page ya estaban presupuestadas por el PP o son declaraciones de intenciones que no cuentan con presupuesto real detrás, características que atribuyó al Plan Regional de Empleo, con el que el Ejecutivo se propone crear 60.000 puestos de trabajo en un año. “No sé qué hacen que no lo ponen en funcionamiento ya, aunque es poco ambicioso y recoge medidas que ya había”, dijo Guarinos.
“Den ejemplo de que saben trabajar y consignen en los presupuestos todo lo que dicen”, exigió al vicepresidente, pare recordar que “con ustedes la carga de la deuda la tenían los empresarios y la sociedad civil, con nosotros la tenemos nosotros, porque se ha transformado la deuda comercial en financiera”.
“SOMOS LA ÚNICA REGIÓN CON PRIVILEGIOS VITALICIOS PARA LOS EXPRESIDENTES”
El PP criticó al Ejecutivo que “de momento no se atreve a presentar unos presupuestos” y censuró que no se hayan suprimidos los privilegios que la ley del Gobierno, que permite a los expresidentes disponer de coche oficial, conductor y dos secretarias y que José Bono utiliza. “Ya les hubiera gustado a los ciudadanos que lo han pasado mal que les hubieran ofrecido unos privilegios que cuestan 160.000 euros”, expresó la diputada de Guadalajara, quien inquirió a Podemos a apoyar la iniciativa parlamentaria del PP que propone suprimir estos privilegios. “Espero que Podemos apoye la propuesta del PP, porque somos la única región de España que tiene privilegios vitalicios, Madrid los han suprimido y en otras regiones que los hay son temporales”, apuntó.
A continuación la portavoz “popular” defendió la ley electoral aprobada por Cospedal y calificada de “pucherazo” por todos los demás partidos, porque el PP sigue pensando que el auténtico pucherazo es la ley electoral que aprobó Barreda, “que permitía gobernar a quien perdiera las elecciones”.
También cuestionó Guarinos que este Gobierno vaya a hacer una auténtica ley de la transparencia: “recomiende a Page que no oculte su patrimonio, que cada vez se le olvida declarar una cosa en su declaración de bienes”.