“Cuando oigo casos de corrupción se me ponen los pelos como escarpias. Algunos estamos trabajando de día y de noche, los fines de semana… ¡Siento una impotencia tremenda! Es duro. Hay que tener vocación de servicio público y si no se tiene, aquí no se puede estar”. Así habla Pedro Casas, alcalde de Miguel Esteban (Toledo), destacado representante del PP en la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha y miembro de la dirección regional del Partido Popular.
Alcalde del pueblo natal de Vicente Tirado, el número dos de María Dolores de Cospedal y a quien conoce de toda la vida, ha conseguido cuatro mayorías absolutas, la última en 2015, cuando se hizo con 8 de los 13 concejales de la Corporación y “consiguió” que Ciudadanos no presentara lista municipal. Se quedó con el 62 por 100 de los votos, más de lo que obtuvieron Cospedal y Mariano Rajoy.
En este pueblo manchego el centro y la derecha se van con él, parece tener cuerda para rato y las ideas muy claras sobre cómo se debe hacer política sin perder el favor de la gente. No tener nunca cerrado el presupuesto social, trabajar en todos los estratos y tratar de incorporar al proyecto a sectores que no son del PP es la fórmula de su éxito, hasta ahora insuperable en su plaza. Además, Pedro Casas preside el PP de Miguel Esteban, la tercera agrupación con más militantes “populares” en la provincia de Toledo, tras Toledo y Talavera, lo que teniendo lo que en un pueblo de poco más de 5.000 habitantes y en un momento en que se huye de los “viejos” partidos, son datos que atestiguan su inteligencia política y explican porqué es una voz autorizada y escuchada entre los alcaldes y otros muchos compañeros de partido.
57 años, licenciado en Geografía, funcionario de instituciones penitenciarias, le tocó lidiar con presos de ETA en Herrera de la Mancha, la primera prisión en la que trabajó. Ha dado clases como interino, fue 12 años concejal en Miguel Esteban, lleva casi 13 como alcalde y ha sido diputado provincial durante 8, cuatro en la oposición y otros cuatro en el gobierno, como delegado de Infraestructuras. Varios días en semana coge su “mountain bike” y se hace “25 o 30 kilómetros”, intenta andar todo lo que puede y, por supuesto, no renuncia al recorrido por los Charcones, el humedal de Miguel Esteban, una reserva ornitológica y una joya ecológica que sufre el efecto de la falta de lluvias y en cuya difusión y puesta en valor va a colaborar Seo Bird Life, organización ecológica internacional con la que firmará un convenio próximamente.
Con Pedro Casas hemos mantenido una entrevista en encastillalamancha.es que publicaremos mañana y de la que hoy les adelantamos algunos contenidos.
MARÍA DOLORES SIN DISCUSIÓN
Con él repasamos los cuatro años de gobierno del PP en la Junta y la pérdida de poder por el acuerdo entre PSOE y Podemos que convirtió a Emiliano García-Page en el cuarto presidente de Castilla-La Mancha: Los alcaldes del PP se quejaban porque la primera vez que gobernaron la Junta todo eran recortes y facturas sin pagar… ¿Por qué dice que no han sabido rentabilizar la gestión? Un adelanto de su respuestas: «Gobernar sin ingresos es muy difícil, a veces no hemos sabido explicar lo mucho que se ha hecho».
Con Pedro Casas, que no conoce la derrota electoral, analizamos las posibles causas del retroceso “popular”: En CLM perdieron más de 150.000 votos en cuatro. Ciudadanos sacó casi 100.000 en autonómicas. ¿Algún consejo para los dirigentes de su partido…? El PP en Castilla-La Mancha está con Cospedal, sin fisuras, pero ¿de Cospedal para abajo ya sí que hay discusiones o va por barrios…? Si Cospedal le pregunta, por ejemplo, lo que a usted le parece que habría que hacer en la provincia de Toledo, ¿qué le dirá…?. «En lo que a mí respecta y lo que yo oigo a mis compañeros es que no hay ninguna discusión en torno a la figura de María Dolores». Mañana, más.
NI PARA BACHES
Usted es un alcalde conocido y valorado por sus compañeros de partido, porque siempre ha ganado y ha resistido en los momentos difíciles en los que el PSOE era un partido todopoderoso en CLM… ¿Qué le dicen sus compañeros…? ¿Por qué alcaldes ganadores como usted no se sientan en los bancos del PP en la Diputación…? ¿Cree que Tizón fue un obstáculo para cerrar un acuerdo con Ciudadanos? ¿Considera justo Pedro Casas no ser uno de los diputados provinciales cuando es uno de los alcaldes que más votos y militantes lleva al PP…?.
Casas defiende la gestión realizada por Arturo García-Tizón Y califica la comisión que investiga el uso de los pisos de la Diputación en la calle del Cardenal Cisneros de “contubernio político impresentable”. Dice que cuando llegó al gobierno de la Diputación en 2011 no tenía dinero “ni para baches, pero sí les tapamos los baches a todos los alcaldes de la provincia y no dejé de recibir a ninguno o solucionarle los pequeños problemas”.
Sabe que la moral es baja en el PP, pero está convencido de que es posible recuperar terrenos perdidos. «A esto hay que darle la vuelta y generar ilusión”, dice con contundencia. Y más, mucho más, como podrán leer mañana en la entrevista.