El secretario general electo del PSOE, Pedro Sánchez, ha criticado hoy la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha que, ha dicho, es «un auténtico atropello constitucional» hecho «única y exclusivamente para blindar el poder» de la presidenta autonómica, María Dolores de Cospedal.
En un comunicado, Pedro Sánchez ha asegurado que el recurso que el PSOE ha presentado hoy ante el Tribunal Constitucional (TC) contra esta reforma «trata de evitar el mayor intento de pucherazo electoral de nuestra democracia a manos de Cospedal».
Ha considerado, además, que María Dolores de Cospedal cree que con esta reforma se asegura ganar en diputados las elecciones, «aunque las pierda claramente en votos», tal y como apuntan las encuestas «y los ciudadanos en las calles de Castilla-La Mancha».
«Es evidente que Cospedal tiene miedo del voto de los ciudadanos en las elecciones autonómicas, después de que hayan sufrido sus recortes en sanidad, en educación o en dependencia», ha añadido.
Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado hoy la reforma de la ley electoral de Castilla-La Mancha, que supone reducir de 49 a 33 el número de diputados en las Cortes autonómicas para la próxima legislatura.
Esta reforma llega tras la modificación del estatuto de Castilla-La Mancha, que situó en una horquilla de 25 a 35 el número de diputados autonómicos, frente al anterior intervalo que recogía de 47 a 59 parlamentarios.