El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha considerado que tras más de 100 días desde que se inoculara la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en la ciudad de Guadalajara, España pasa ahora por un momento «esperanzador» de cara a superar la pandemia, gracias en parte a una «aceleración» en la administración de dosis que aumentará en próximos días.
Tras visitar las instalaciones de la farmacéutica Janssen en la ciudad de Toledo, donde ha estado acompañado por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francho Tierraseca, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, entre otros, Sánchez ha abundado en que los datos indican que el actual ritmo de vacunación «es esperanzador», con el país situado entre «los primeros de Europa» en la aplicación de la vacuna.
Dos de cada tres mayores de 60 ya tienen una dosis
Con sus datos, ha vuelto a reiterar que el objetivo de inmunizar al 70% de la población mayor de edad antes de que acabe el verano sigue siendo posible, añadiendo como estadística para la esperanza que «dos de cada tres españoles de más de 60 años ya tienen al menos una dosis de la vacuna».
«Esto es fundamental, porque el 95% de la letalidad, por desgracia, se concentra en estos compatriotas», ha aseverado el presidente del Gobierno.
«Compromiso» de Janssen con la investigación
Sánchez ha dado las gracias a los profesionales y dirigentes de Janssen por su «compromiso con la investigación», así como por su aportación «a la solución de esta crisis sanitaria».
Durante estos meses, ha dicho, todas las administraciones en España «han apelado a la unidad», también con una colaboración público-privada «decisiva» para conseguir la fabricación masiva de la vacuna.
Esa unidad, asegura, también se da a nivel europeo a través de la compra centralizada de las vacunas homologadas, «un gran ejemplo de la unidad de todos los gobiernos europeos para hacer frente común frente al COVID-19».
El reparto de fondos europeos
Este mismo miércoles, ha recordado España, Alemania, Italia y Francia presentan sus planes de recuperación y «hacia dónde se volcarán los 140.000 millones de euros» de fondos europeos para consolidad la economía.
Tal y como ha recordado, la estrategia de España pasa por destinar el 40% de los fondos a políticas de transición ecológica; otro 30% a la transformación digital; o un 10% a formación y cualificación de capital humano; además de un 7% del montante total que irá a parar a investigación, desarrollo y ciencia.
«Una de las grandes lecciones que estamos sacando es la necesidad de apostar por la ciencia y la investigación», ha asegurado Sánchez, quien ha apelado a la «unidad» del sector privado con el público para seguir adelante contra el coronavirus.
Esa «unidad» defendida por el líder del Ejecutivo nacional también la ha hecho extensiva a la negociación mantenida con los agentes sociales desde el inicio de la pandemia tras haber consensuado «mecanismos de protección en los momentos más difíciles» del último año, como la aplicación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, «un buen ejemplo de una unidad necesaria».
También ha agradecido a la sociedad su «compromiso» a la hora de afrontar la superación de la pandemia ante un horizonte de «luz y esperanza». «Si hay que extraer una lección es que unidos somos más fuertes, Europa es más fuerte, y en los próximos años con el plan de recuperación tendremos una etapa brillante para el continente europeo».