El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, visitará dos días Castilla-La Mancha durante la campaña de las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo, que abrirá y cerrará en Madrid.
En los 15 días que se prolongará la campaña, que comenzará la medianoche del día 8 de mayo, Sánchez tiene previsto visitar todas las comunidades autónomas, excepto Canarias, y 26 provincias, en las que protagonizará una treintena de actos, informa el PSOE en un comunicado.
La región en la que el líder socialista tendrá más presencia será Andalucía, puesto que tiene programados actos en Granada y Jaén (día 13), en Huelva y Cádiz (día 14) y en Córdoba y Sevilla (el día 20). Otra de las comunidades a las que Sánchez prestará especial atención será Madrid, puesto que además de inaugurar y cerrar la campaña, estará el día 10.
Aunque el itinerario puede sufrir aún cambios, también quiere volcarse en Castilla-La Mancha, uno de los feudos que el PSOE pretende arrebatar al PP, puesto que se desplazará a Toledo el día 10 y a Ciudad Real el último día, antes de ir a Madrid.
La intención del secretario general del PSOE es tener un acto por la mañana, consistente en reuniones con colectivos sociales, paseos por los municipios o visitas a diversos lugares, y un mitin por la tarde, salvo los fines de semana, en los que solo participará en un evento, añade el comunicado.
Al margen de la agenda que programe cada federación, los miembros de la dirección federal tendrán un papel bastante activo, puesto que tomarán parte en alrededor de un centenar de actos para respaldar a los candidatos municipales y autonómicos.
La prioridad de Sánchez es «sumar esfuerzos, respaldar el proyecto común que el PSOE está construyendo para todo el país» y demostrar a los ciudadanos que el partido cuenta con equipos y propuestas para «gobernar para la mayoría», lema de la campaña socialista.
El PSOE, que presenta 7.200 listas en localidades de toda España, quiere hacer una campaña «en positivo y con propuestas y debate, en la calle», para mostrar «cercanía y ejemplaridad» y exponer «el proyecto de cambio seguro» en los municipios y en las comunidades autónomas.
Los principales ejes de la campaña serán la creación de empleo digno, la recuperación económica justa y el combate contra las desigualdades; garantizar los servicios públicos con gobiernos «honrados, limpios y transparentes» y mantener el estado del bienestar y una «mayor y mejor» democracia. La pretensión del PSOE es hacer una campaña «austera», en la que primen los actos «sencillos».
Los socialistas han reducido los soportes exteriores publicitarios y ha potenciado los formatos digitales y el reparto en la calle de folletos impresos bajo criterios ecológicos.