La portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León, ha anunciado hoy que va a iniciar acciones judiciales por la vía penal contra la presidenta de la institución provincial, Ana Guarinos, y contra el vicepresidente y diputado de Economía y Hacienda, Lorenzo Robisco.
En rueda de prensa, la también expresidenta de la Diputación Provincial guadalajareña, María Antonia Pérez León, ha avanzado que presentará una querella por calumnias contra Ana Guarinos y otra querella por coacción contra Lorenzo Robisco.
Pérez León ha explicado que va a presentar ambas querellas por las actitudes de «acoso y derribo» contra su persona, ya que entiende que están atacando su «honorabilidad y honestidad» y ha advertido que no está dispuesta a tolerarlo.
Ha precisado que la querella contra Guarinos se fundamentará en las acusaciones que la presidenta ha realizado contra ella acusándola de la desaparición de una cámara de vídeo de la institución provincial.
Son unas acusaciones «sin ninguna prueba, basadas en falsedad, por lo que presento esta querella para que lo pruebe o se retracte», ha aseverado la portavoz socialista.
En el caso de Lorenzo Robisco, ha dicho que éste la amenazó a través de un burofax, en el que le venía a decir que si la Diputación perdía el juicio contra la Fundación Apadrina un Árbol (que reclama una deuda de cerca de 300.000 euros a la institución provincial, de la época en que Pérez León era presidenta) iría contra el patrimonio personal de la portavoz socialista.
La actual portavoz del PSOE ha señalado que Robisco entiende que cuando era presidenta habría adoptado decisiones vinculantes al margen de la Diputación Provincial, que habrían supuesto una extralimitación de sus funciones.
Pérez León lo ha negado y ha recordado que la institución provincial es uno los patronos de la Fundación Apadrina un Árbol y que en el patronato hay un vocal por cada uno de los grupos políticos de PP, PSOE e IU.
Asimismo, ha asegurado que durante su presidencia todas las decisiones se aprobaron con el voto de los tres vocales.
En la rueda de prensa, Pérez León ha estado acompañada de la mayoría de los diputados socialistas en la institución provincial y el secretario provincial del PSOE, Pablo Bellido, quienes han mostrado su total apoyo a la diputada socialista.
Bellido ha denunciado la actitud de ataque y «linchamiento» del PP de Guadalajara y se ha mostrado convencido de que «van a seguir enmierdando la política», lo que los socialistas «no van a tolerar ni consentir», ha advertido.