“La primera instrucción que dio claramente el presidente fue que siguiéramos siendo las mismas personas. Y que la Presidencia tenía que estar abierta a los ciudadanos. Las puertas del Palacio de Fuensalida estuvieron cerradas todo el tiempo y ahora están abiertas”. Lo dice Rafael Perezagua, secretario general de la Presidencia de la Junta, el primero en llegar al Palacio de Fuensalida con Margarita Sánchez, hoy directora de gabinete del presidente, para tratar con el equipo de María Dolores de Cospedal del traspaso de llaves y de la toma de posesión que convertiría al socialista Emiliano García-Page en presidente de Castilla-La Mancha y a ella en jefa de la oposición.
Perezagua y Margarita Sánchez habían sido los más cercanos, confesores y paños de lágrimas de Emiliano García-Page en los años más difíciles como jefe de la oposición a Cospedal y alcalde de Toledo a la espera reconquistar la Junta para los socialistas, la institución en la que se sienten como en casa.
Perezagua había sido, además, la voz con la que Page quiso dirigirse a los toledanos y le mantuvo durante 8 años como portavoz del equipo de gobierno municipal, además de concejal de Tráfico, el más longevo de la historia de la ciudad en ese cargo. Estaba cantado que Page tendría a Perezagua muy cerca si llegaba a presidente y así fue. Por eso le mandó por delante.
A sus 59 años, este trabajador social, creyente en el municipalismo y que profesionalmente se fraguó escuchando los problemas de la gente y trabajando en servicios sociales, es también profesor, presume de mantener intacta su “pandilla” toledana, hace personalmente la compra en el supermercado del barrio y sigue frecuentando los mismos locales de siempre. Políticamente su carrera se ha fraguado entre la Junta, donde trabajó en varías Consejerías a las órdenes de Alejandro Alonso; y el Ayuntamiento: 12 años concejal, 8 de ellos gobernando.
Con Rafa Perezagua hemos mantenido una entrevista en encastillalamancha.es que publicaremos mañana y de la que hoy les adelantamos algunos contenidos.
¿SE RESPIRA PODER EN ESTE DESPACHO?
¿Éste es uno de esos despachos donde se respira poder…? En el despacho que usted ocupa ahora hubo mucha bronca en la legislatura pasada, porque era el que ocupaba Leandro Esteban, consejero de Presidencia y Administraciones Públicas… “Lo que se respira es trabajo, responsabilidad y, sobre todo, cercanía y amabilidad”, contesta. Y luego habla de Leandro Esteban… Como leerán mañana.
PUERTAS ABIERTAS EN PALACIO
Usted fue el primero en llegar al palacio de Fuensalida, con Margarita Sánchez. Ambos aparecieron antes que Page, para gestionar el traspaso y preparar la toma de posesión cuando el edificio aún lo ocupaban Cospedal y su equipo. ¿Qué imagen le ha quedado de aquellos días, supongo que inolvidables para ustedes…? ¿Hubo traspaso de poderes…? Abrir las puertas fue una orden clara y directa y hoy una parte del palacio es visitada por el público mientras funcionarios y altos cargos siguen con su tarea en los despachos, cuenta, entre otras anécdotas sorprendentes que leerán mañana.
LA GUARDIA PRETORIANA Y LOS MERCENARIOS DE COSPEDAL
Hoy se critica esa “guardia pretoriana” de Cospedal… Puede prometer y promete que en el Día de Castilla-La Mancha de 2016, el primero que organiza su Gobierno, ¿no habrá más policías que invitados? ¿Los vecinos de Ciudad Real podrán moverse libremente por Ciudad Real…? En estos 10 meses en la Presidencia, ¿han vivido algún día fatídico? Por ejemplo, parecía que entraban en pánico cuando Podemos hizo creer que estaba dispuesto a apoyar la enmienda a la totalidad que el PP presentó a los Presupuestos… Cuando Pedro Sánchez anunció su acuerdo con Albert Rivera, Podemos en CLM salió a apretarles las tuercas con el Presupuesto y…
Asegura que no habrá «guardia preotriana» en ningún Día de CLM y también que más que guardia pretoriana Cospedal vino rodeada de mercenarios y… No se pierdan mañana las respuestas.