«Más soluciones y menos consignas». Es la reivindicación que Carmen Picazo, máxima responsable de Ciudadanos en Castilla-La Mancha y candidata a la alcaldía de Albacete, ha hecho este 8 de marzo.
De hecho, ha recalcado que «tengo dos hijas y un hijo y quiero para los tres las mismas oportunidades. Quiero que mis hijas lleguen tan lejos como sueñen, y que lo hagan por su capacidad y su mérito, no por que un gobierno imponga una cuota». Por ello ha reivindicado que «mis hijas no necesitan que un hombre les dé permiso para romper techos de cristal, por muy presidente del Gobierno que sea» y, en referencia al PSOE, ha dejado claro que «las mujeres libres no vamos a aceptar lecciones de feminismo del partido de Tito Berni».
«Ni dividir a las mujeres ni atacar a los hombres»
Porque, afirma, «la igualdad de oportunidades no se defiende ni dividiendo a las mujeres ni atacando a los hombres».
Planteando también «medidas como la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad a 24 semanas personales e intransferibles (48 semanas en el caso de las familias monoparentales), incentivos a las empresas para que no les cueste dinero un contrato de sustitución por baja de maternidad y facilitar el acceso a la reproducción asistida en la sanidad pública de todas las mujeres que quieran formar una familia».
Sobre el «reto de la conciliación, las dificultades para conciliar perjudican sobre todo a las mujeres» y poniendo sobre la mesa alternativas como los incentivos fiscales a las empresas que permitan flexibilizar horarios o que impulsen el teletrabajo.
«España tiene la segunda peor tasa de natalidad de la UE»
En un encuentro con medios de comunicación, Picazo ha remarcado que «España tiene la segunda peor tasa de natalidad de la Unión Europea, que los ingresos de las mujeres españoles caen de media un 11% tras el primer año desde la maternidad y que casi la mitad de las mujeres españolas desearían haber sido madres cinco años antes».
Para Picazo, «lo que tenemos que hacer desde las administraciones, y así lo entendemos en Ciudadanos, es proponer reformas para favorecer la conciliación y hacer la vida más fácil a las madres trabajadoras, en lugar de decirles cómo tienen que vivir».