miércoles, 27 de noviembre de 2024
piden que se modifique la ley 21/03/2013junio 13th, 2017

El PSOE de Castilla-La Mancha ha calculado que los empleados públicos de la Junta de Comunidades pueden dejar de ingresar de 400 a 700 euros mensuales si se ven obligados a cogerse una baja por enfermedad y ha denunciado que sufren discriminación en relación con otros empleados públicos.

El diputado socialista en las Cortes Luis Santiago Tierraseca ha explicado que su grupo solicitará en el Pleno de las Cortes que se celebra que se modifique la Ley de Empleo Público de Castilla-La Mancha, pues a su juicio penaliza más a los empleados públicos de la administración regional si se ven obligados a coger una baja laboral prolongada.


Así, ha calculado que en un mes un empleado público puede ver reducido su salario de 400 a 700 euros mensuales, en función de su categoría profesional, si por ejemplo se están hospitalizados, se tiene que someter a un tratamiento de quimioterapia o incluso por bajas de maternidad, en las que el médico recomienda reposo a la gestante durante el embarazo, bajas de paternidad, acogimiento o adopción.

Para Santiago Tierraseca, la proposición de ley que su grupo presenta al pleno «lo único que pretende es terminar con una injusticia, la discriminación económica y laboral de los trabajadores públicos de la Junta de Comunidades».

El diputado socialista ha denunciado que la ley que regula estas bajas para los empleados públicos de la Junta provoca que estos trabajadores queden «en la peor situación de España y de todas las administraciones públicas», ya sea ayuntamientos, el Gobierno central y otras comunidades autónomas.

Santiago Tierraseca ha defendido la lucha contra el absentismo laboral, pero ha propuesto que se haga con «medidas eficaces de control y fiscalización, para que se castiguen a quienes utilizan de manera fraudulenta este derecho».

En cambio, ha alertado de que la actual normativa provoca que empleados públicos que están enfermos vayan a trabajar, y se han dado casos de trabajadores que han acudido al puesto de trabajo escayolados, en silla de ruedas o pocos días después de sufrir un infarto.

Por todo ello, el PSOE solicitará que los empleados públicos de la Junta de Comunidades se les aplique la ley básica del Estado para el caso de las bajas por enfermedad.

(Visited 13 times, 1 visits today)