Un plan de choque contra las listas de espera en atención primaria y hospitalaria, la contración de 1.000 profesionales sanitarios, paralización de los procesos iniciados para pivatizar servicios sanitarios, rechazo frontal a la Lomce, un contrato puente que de acceso al mercado laboral de los alumnos de la UCLM y de FP, plan contra la pobreza, o terminar con las listas de espera en Dependencia fueron los principales compromisos que en materia de servicios públicos y lucha contra la desigualdad social guiarán la acción de gobierno de Emiliano García-Page, tal y como expuso en su discurso de investidura como presidente, pronunciado hoy en las Cortes.
“Vamos a hacer mucho en materia sanitaria”. Es la frase que resume la voluntad que el futuro presidente de CLM en esta materia, sobre la que pivotarán algunas de las principales promesas y compromisos de gobierno. El objetivo de todas las iniciativas: “blindar el sistema sanitario para que sea público, universal, gratuito, sostenible, equitativo, integrado y de calidad”.
Tras declarar la Sanidad “el servicio publico mas degradado en estos últimos años”, Page ofreció una lista de medidas para este ámbito, que incluye como medida estrella un plan de choque contras las listas de espera que paulatinamente irán limitando legalmente los tiempos de espera en atención hospitalaria, así como 20 días para pruebas diagnósticas; 30 para una consulta y 90 para una intervención quirúrgica. Otras medidas desgranadas son la contratación de 1.000 profesionales sanitarios y revertir todos los procesos iniciados de privatización de servicios.
Además, anunció un acuerdo específico para el diseño de los nuevos hospitales, como Toledo, Albacete o Guadalajara, hablando con los profesionales. “No hay que tener miedo a que pidan mucho, porque piden lo mejor y lo mejor es lo que tenemos que tener”, apostilló. Garantizar por ley el acceso a los medicamentos, “para no poner a la gente ante el dilema de comer o pagarse las medicinas”; medidas de apoyo a las farmacias rurales, y una ley de asistencia urgente para blindar la atención de urgencias en las zonas rurales completan el catálogo de medidas en el área sanitaria.
“NO HAY ESPACIO PARA EL NEGOCIO EN LA SANIDAD PÚBLICA”
“Hay quien piensa que no quedaba más remedio (en los recortes), yo creo que no; la Sanidad forma parte del núcleo central de los objetivos de un gobierno, quiero decir que la salud es lo primero y resulta que lo más enfermo es la Sanidad pública de Castilla-La Mancha”, expresó, para a continuación agradecer “ a los profesionales la paciencia que han tenido, con un estrés brutal en las Urgencias”. Garantizar que no hay espacio “para el negocio” en la Sanidad pública, pero que está de acuerdo con la privada “para que el que se la pueda y quiera pagar”, es otras de las afirmaciones realizadas en el ámbito sanitario.
CONTRATO PUENTE PARA JÓVENES Y RECHAZO FRONTAL A LA LOMCE
Un rechazo frontal a la LOMCE, la búsqueda de un pacto por la Educación en Castilla-La Mancha y en España, un contrato puente para que los jóvenes universitarios o de FP no tengan que abandonar la región por falta de expectativas laborales, la reapertura de todas las escuelas rurales cerradas por el Gobierno Cospedal, destinar el 6 por 100 del PIB regional a Educación, acabar con listas de espera en FP, y un plan básico de infraestructuras escolares, que determine la agenda de inversiones, fueron los principales compromisos esbozados por Page en su discurso de investidura.
PONER FIN EN UN AÑO A LA LISTA DE ESPERA EN DEPENDENCIA
Otra de las áreas claves de los servicios públicos, es la aplicación de la ley Dependencia, un área en el que Page aseguró que “hemos vivido uno de los ejercicios legales más complejos y dolorosos por la regulación que ha esterilizado los derechos de la ley de Dependencia”. Tramitar todos los expedientes en lista de espera en un año, así como invitar a los colectivos de dependientes al primer Consejo de Gobierno abierto que celebre han sido sus principales compromisos, junto con una ley que garantice el acceso a la función pública de las personas con discapacidad.
LA LUCHA CONTRA LA DESIGUALDAD
La lucha contra las desigualdades sociales será otra de las bases de la acción de gobierno, según ha explicado. Con medidas como el incremento del Ingreso Mínimo de Solidaridad, garantizar el acceso universal e igualitario a los servicios públicos y presentar a las Cortes una estrategia de lucha contra la pobreza y la excusión social, que incluya soluciones como un plan de rescate habitacional contra el drama desahucios y que “haga que de verdad se cumpla el derecho a una vivienda digna».