viernes, 29 de noviembre de 2024
Cortes de CLM 22/04/2016junio 7th, 2017

El grupo Podemos en las Cortes ha achacado a la confusión el que se haya tenido que repetir la votación del proyecto de ley de medidas administrativas y tributarias y ha considerado que «si se toma al pie de la letra» lo ocurrido, dicha norma «no puede estar aprobada» porque falta por votar una parte

En rueda de prensa tras la votación, el diputado de Podemos en las Cortes José García Molina ha explicado que en el Pleno ha quedado sin votarse una parte de la ley, en concreto, la enmienda de Podemos, aprobada junto al PSOE en la Comisión de Economía y Presupuestos, para aumentar los procedimientos de emergencia.


En dicha comisión, el PSOE y Podemos quisieron transar la enmienda presentada por la formación morada, ya que según estaba redactada, se podía interpretar que «perjudicaba a las personas a las que se quería beneficiar».

Sin embargo, la mayoría del PP en la Mesa de la Comisión no aceptó esta enmienda transaccional y, por lo tanto, ésta siguió adelante y se decidió, por parte de los grupos, votarla hoy de manera independiente para que no fuera aprobada.

Así, debido a que esta parte se iba a votar por separado, el presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, ha leído uno por uno los puntos de la ley que no hacían alusión a esta enmienda, un trámite que, según García Molina, ha sido lo que ha provocado la «confusión» entre los parlamentarios, que no se han levantado cuando Fernández Vaquero ha pedido los votos a favor y ha provocado que el presidente de la cámara haya vuelto a leer todo el articulado que se sometía a votación, lo que ha provocado el enfado del PP.

García Molina ha afirmado que entiende «el enfado de unos y la confusión de otros», pero ha pedido «encontrar una solución política y por otro lado técnica» a la situación generada.

Por ello, ha propuesto consultar a los letrados y respetar la decisión que adopten, para superar «esta situación no se sabe si confusa o incluso irregular».

En cualquier caso, se ha mostrado contrario a judicializar la vida política, toda vez que el PP ha anunciado que estudiará tomar medidas legales por lo ocurrido, aunque ha afirmado entender que «si el PP se considera agraviado, está en su derecho de hacerlo».

«Como no estamos acostumbrados a estas cosas, no sabemos cuál es la solución», ha admitido García Molina, que ha achacado varias veces a la «sensación de confusión generalizada» el que los diputados del PSOE y ellos mismos no se hayan levantado a votar la primera vez que han sido llamados a ello.

(Visited 21 times, 1 visits today)