Podemos apuesta por las «políticas progresistas» para afianzar una deriva a la izquierda en el futuro de Castilla-La Mancha. El líder de Podemos en Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, ha hecho su propio balance del Debate sobre el Estado de la Región que se celebra en las Cortes regionales y donde el partido morado no tiene representación.
Gascón ha criticado «el frentismo» en el que se ha instalado el Ejecutivo regional con el Gobierno de España» porque ese discurso «oculta el estado real de la región». Para Gascón la readiografía es la de una región con «desigualdad arraigada, que no se ha frenado con las políticas conservadoras de la mayoría absoluta de Page».
En el análisis que hace el líder de Podemos, la región necesita «reducir las listas de espera en la sanidad, mejorar la atención profesional». Algo urgente, al igual que «reducir el riesgo de exclusión social» porque Castilla-La Mancha tiene las listas de espera más altas de España.
«Las políticas conservadoras de mayoría absoluta de Page», según Gascón
Para el líder del partido morado, las políticas del Gobierno regional giran «hacia la derecha» en la «profundización de recortes y privatizaciones de servicios públicos». Del mismo modo, Gascón afirma que Page se opone de manera constante a las «políticas e iniciativas progresistas», haciendo alusión a las soluciones y propuestas de la formación a la izquierda del PSOE.
En total, Podemos ha realizado doce PNL (Proposiciones No de Ley) en las que, según Gascón, apuestan por «una región más ecologistas frente al modelo basurero de Cospedal y Page y más justa frente a la región desigual actual».
La «movilización política de la izquierda y el «descontento con las políticas de derechas de Page» son dos de las patas sobre las que se asienta el modelo de Podemos en Castilla-La Mancha para afrontar las próximas elecciones autonómicas, en mayo de 2023.