El portavoz de Podemos en las Cortes regionales, José García Molina, ha opinado que existe «voluntad política» por parte del PSOE para apoyar su propuesta de ley de Procedimientos de Emergencia Ciudadana, más allá de discrepancias técnicas. Además, ha afirmado que es «una alegría» para su formación que «alguien, sea quien sea, reclame acabar o mitigar los privilegios de la clase política», si bien ha cuestionado la intención del PP al solicitarlo.
Molina se ha pronunciado así en rueda de prensa junto a la secretaria de Rescate Ciudadano del Consejo de Coordinación, María Díaz, después de reunirse con técnicos del Gobierno regional para analizar el texto propuesto por su formación, y ha desvelado que mañana el PSOE les dará la respuesta definitiva sobre si apoyan o no el texto.
En caso contrario, ha afirmado el portavoz de Podemos, presentarán la proposición de ley en solitario.
«Yo creo que hay una voluntad política de llegar a acuerdos, aunque empezamos a notar cierta tibieza en alguna de las ocasiones», ha afirmado Molina, quien ha recordado que el presidente regional, Emiliano García-Page, desde día su investidura hizo «una apología muy clara a que lo primero son las personas».
Sin embargo, ha criticado que nota «tibieza» y ha dicho: «Parece que nos atascamos en procesos o en tecnicismos. Espero que se haga honor a la palabra dada y que en este tipo de cuestiones no haya lugar a dudas».
Por su parte, Díaz ha dicho que el PSOE y Podemos están de acuerdo en «la cuestión de fondo» y ha explicado que en la reunión se ha puesto de manifiesto diferencias «en pequeños aspectos técnicos y jurídicos» que «podrían trabajarse sin problema».
Entre otros, ha citado «algunas cuestiones en donde puede sufrir alguna incompatibilidad con otras leyes» o sobre qué tipo de colectivos necesitan esta ayuda de emergencia ciudadana.
En este sentido, ha explicado que el Gobierno regional ha cuestionado si las familias numerosas o las ayudas a la maternidad tienen que calificarse como emergencia ciudadana.
SOBRE LOS PRIVILEGIOS DE LSO EXPRESIDENTES AUTONÓMICOS
Molina ha reaccionado a la propuesta presentada en el Parlamento autonómico por el PP para eliminar los privilegios de los expresidentes autonómicos, en este caso, de José Bono, el único exjefe del Ejecutivo regional que se beneficia de los mismos.
«Está fuera de toda duda que el discurso de Podemos se sustenta sobre estas cuestiones», ha subrayado el portavoz de Podemos, quien ha insistido en que cualquier medida para «eliminar privilegios de políticos, siempre dignificando la tarea política o equiparándola a la de cualquier profesional, es buena iniciativa».
No obstante, aunque ha dicho que pueden «coincidir en la medida», ha afirmado que tienen «muy claro que las intenciones del PP no son las mismas».
«Habría que preguntar cuál es la verdadera intención«, ha dicho Molina, quien ha pedido a los ‘populares’ que también se sumen a la propuesta de Podemos de impulsar la ley de transparencia avanzada y regeneración democrática.
Además, ha ironizado al afirmar que el PP «primero» les «copió el círculo» y ahora las medidas relacionadas con la eliminación de privilegios a los políticos.