La secretaria de Organización de Podemos en Castilla-La Mancha, María Díaz, ha tachado hoy de «escándalo» el reciente trasvase de agua del Tajo al Segura y ha criticado que «se está haciendo un negocio con un bien que es de todos».
Díaz se ha pronunciado así en rueda de prensa sobre el nuevo traspaso desde la cabecera del Tajo al Segura que, según el Gobierno central, es una «cesión de agua entre particulares» acorde a la ley.
Sin embargo, la diputada de Podemos lo ha considerado «una vergüenza que incumple no solo los cauces ecológicos, también ahora incumple la legalidad vigente».
«A algunos se les llena la boca con cumplir la ley y luego depende de lo que sea, la cumplen o no», ha lamentado y ha deseado «acabar con esta pesadilla que afecta a todos» y que es consecuencia, a su juicio, de «los intereses privados de algunos».
«Diálogo, diálogo y diálogo» para resolver el problema en Cataluña
El la rueda de prensa también ha querido mostrar su pesar por lo ocurrido ayer en Cataluña. María Díaz ha subrayado que su partido no defiende la independencia de Cataluña y, tras manifestar su tristeza por lo ocurrido ayer en el 1-O, ha pedido «diálogo, diálogo y diálogo».
Díaz, en rueda de prensa en el Parlamento autonómico, ha explicado que su postura pasa por defender «un proceso con garantías en el que la gente pueda decidir«, al tiempo que ha considerado que el diálogo «se tiene que producir incluso con aquellos que no pensamos igual».
«Ayer fue un día negro para la democracia de nuestro país y de todos, estamos de verdad muy preocupados por la situación», ha aseverado Díaz y ha añadido: «Es totalmente incomprensible, es una verdadera tragedia social y política».
A su juicio, «la única solución a esto pasaba por el diálogo y sigue pasando» porque, ha aseverado, «nunca es tarde para volver al diálogo».
En este sentido, ha recordado que el líder regional de Podemos, José García Molina, ha propuesto al secretario general del PP en Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, un debate público sobre la situación de España pero no han recibido contestación.
«Si la política es algo, es el arte de la negociación y del diálogo y, en un momento como éste, no se puede seguir por la vía del conflicto, hay que tomar la vía de buscar soluciones y establecer diálogo, si hace falta hasta la extenuación», ha opinado.
Sin embargo, ha cuestionado que el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, esté «en condiciones o validado para establecer este diálogo».
Y ha subrayado que «este es el momento de que todos los partidos políticos se posicionen claramente y tomen decisiones» sobre si se mantienen «en el lado del conflicto» u optan por «dialogar» porque «o se está con la democracia o con el conflicto», ha aseverado.