El líder de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, ha avisado de que, tras la aprobación de los presupuestos de la Junta para 2016, «no va a haber ninguna concesión más» a la Junta y ha añadido: «Ya no hablaremos de solicitar la dimisión de consejeros, empezaremos a explorar otras vías».
García Molina se ha pronunciado así en rueda de prensa en la que ha criticado que el pasado viernes los diputados socialistas, después de la votación del proyecto de ley de presupuestos, «salieron al recreo y tiraron los libros», con lo que se quedó sin aprobar la ley de Medidas Administrativas y Tributarias.
«Debe ser que pensaban que tenían todo aprobado, que se había acabado el curso, una vez que se aprobó el presupuesto parece que todo lo demás se había olvidado», ha afirmado el dirigente de Podemos en referencia a la polémica que se generó en la votación de esta ley.
Durante la votación, los diputados socialistas no se levantaron para votar a favor, tal y como era necesario para que saliera adelante la ley, y el presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, intentó repetir la votación con la queja de los diputados ‘populares’.
Finalmente, una parte de la ley no fue votada y, por lo tanto, los servicios jurídicos de las Cortes de Castilla-La Mancha determinaron que la ley no está aprobada.
La parte de la ley que no se votó, ha apuntado García Molina, era precisamente «el anexo de los procedimientos de emergencia ciudadana» propuesto por su grupo parlamentario e incluido en el acuerdo de investidura.
«Esperemos que esto se resuelva, nos estamos jugando mucho y una parte esencial de los presupuestos, hay que encontrar una solución técnica, jurídica y política a este lío monumental en el que nos encontramos», ha aseverado.
«HAN GANADO LA FINAL DEL MUNDIAL»
El secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha ha considerado que con lo que ocurrió el viernes «da la sensación de que los diputados socialistas y el Gobierno se piensan que están en el recreo o se han creído que han ganado la final del Mundial», pero ha recalcado que no se ha «llegado ni a los cuartos» y que «queda mucho partido, mucho campeonato».
«Les pediría que no se relajaran demasiado, la gente no está necesariamente tan contenta con estos presupuestos», ha afirmado García Molina, quien ha celebrado que se hayan aprobado todas sus enmiendas parciales presentadas al proyecto de ley de presupuestos y también ha apuntado que los consejeros del Gobierno han realizado varios compromisos que no han podido incluirse en el texto.
Se ha referido, entre otros, a la subida del Ingreso Mínimo de Solidaridad o al compromiso del Gobierno regional de comparecer cada tres meses para informar de las derivaciones sanitarias.
En este sentido, ha afirmado que, por su parte, «no va a haber ninguna concesión más» y si los consejeros no cumplen sus compromisos, ya no pedirán dimisiones, sino que estudiarán otras vías que están recogidas en el Reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha, aunque no ha determinado cuáles.
Con ello, ha señalado que «quedan muchísimas cosas por hacer, algunas incluso urgentes» y ha citado, entre otras, la celebración de la Comisión para la Reforma de la Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo; la puesta en marcha de un plan de rescate habitacional, y de un plan de lucha contra la pobreza y la desigualdad social.
También la aprobación de la ley de transparencia; de auditoría pública de la deuda, y de sobreendeudamiento para que los autónomos y pequeñas empresas tengan una segunda oportunidad, así como avanzar en la reforma tributaria, poner en marcha un plan de recuperación de todos los servicios externalizados o iniciar un debate para la reforma del Estatuto de Autonomía.
A ella, ha sumado el inicio de la reforma del Reglamento de las Cortes regionales y, en este sentido, ha señalado que esta semana, posiblemente el miércoles, presentarán un documento con doce propuestas en este sentido.