Podemos ha presentado hoy en las Cortes de Castilla-La Mancha su propuesta para aprobar la Ley de Cuentas Abiertas, una normativa que la formación de Pablo Iglesias ha impulsado en siete autonomías para «prevenir» la corrupción y que las administraciones «rindan cuentas» por su gestión.
Con esta propuesta, que ha presentado el portavoz de Podemos en el Parlamento castellanomanchego, David Llorente, la formación quiere «facilitar a los ciudadanos toda la información sobre los ingresos y gastos, euro a euro, de cada institución pública», según ha informado Podemos en nota de prensa.
Su puesta en marcha no supone ningún tipo de coste y permite consultar todos los movimientos de las cuentas oficiales «con todas las cautelas que recoge la Ley de Protección de Datos», según Podemos.
«En el caso de nuestra región el contenido de esta propuesta de ley se enmarca en el propio acuerdo de investidura suscrito con el PSOE y ratificado por nuestra Asamblea Ciudadana», ha recalcado Llorente.
Además, ha recordado que el acuerdo alcanzado con el PSOE «incluso va más allá» y recoge otras iniciativas como la creación de una Oficina de Transparencia y Buen Gobierno; la publicación de las declaraciones de bienes, rentas y actividades de todos los cargos públicos; la reducción del número de altos cargos; la limitación de salarios, y la prohibición de «las puertas giratorias».
«Ahora nos corresponde al grupo parlamentario, apoyándonos en la sociedad civil, hacer un seguimiento exhaustivo del cumplimiento de este acuerdo para que las instituciones de Castilla-La Mancha estén verdaderamente al servicio de la gente», ha señalado.
Esta iniciativa, la primera de una serie de propuestas coordinadas entre los grupos parlamentarios de Podemos que se irán conociendo en «próximas fechas», se presentará también en Murcia, Comunidad Valenciana, La Rioja, Extremadura, Castilla y León y Andalucía.