Podemos Castilla-La Mancha ha pedido públicamente al Centro de Seguridad Nuclear (CSN) que en la reunión que mantendrá mañana no autorice el emplazamiento del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la localidad de Villar de Cañas (Cuenca).
Para argumentar su postura, Podemos ha señalado en un comunicado a valoraciones de técnicos del CSN y del Colegio Oficial de Geólogos que han cuestionado la adecuación del terreno propuesto para albergar el ATC.
El diputado de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Llorente, ha recordado que «en las pasadas elecciones, los castellanomanchegos apostaron mayoritariamente por partidos que se comprometieron a paralizar el desarrollo del ATC».
Además, Llorente ha mostrado su preocupación por que este proyecto «pueda seguir adelante sin que se hayan realizado informes técnicos suficientes».
«La necesidad de un estudio geológico fiable también fue demandada por el presidente del Colegio Oficial de Geólogos, Luis Suárez, hace poco más de un mes», ha apuntado el diputado regional de Podemos.
A su juicio, el ATC de Villar de Cañas «no sólo supone un peligro para el medioambiente y la seguridad de las personas», sino que también «es un ejemplo más de grandes infraestructuras que acarrean despilfarro y sobrecostes para beneficio de unos pocos», ha asegurado Llorente.