El grupo parlamentario de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha presentará esta semana dos iniciativas parlamentarias encaminadas a combatir la pobreza energética, problema que afecta a un 12 por 100 de los castellanomanchegos.
Rueda de prensa ofrecida por David Llorente.
El diputado regional de Podemos David Llorente ha informado hoy en rueda de prensa de estas propuestas, que la formación liderada por Pablo Iglesias presentará también en los parlamentos de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, La Rioja y Valencia.
«Las políticas de recorte y austeridad durante los últimos años en España y en Castilla-La Mancha han provocado una situación de emergencia social y un fenómeno creciente de pobreza energética, de hogares donde no hay capacidad de mantener una temperatura adecuada», ha denunciado Llorente.
Por este motivo, Podemos presentará una proposición de ley con la que se pretende garantizar el suministro energético y de agua a todos los ciudadanos, así como adoptar medidas de ahorro a largo plazo.
Para ello, proponen crear la figura de «Hogar Vulnerable», en función de diferentes tramos de renta que determinarán el acceso a la ayuda para el pago de la factura de consumo energético.
También plantea poner en marcha un plan de intervenciones de microeficiencia energética que acompaña a las ayudas para el pago de la factura.
Por otra parte, Podemos presentará una proposición no de ley para asegurar la financiación de las ayudas al pago de la factura del consumo energético mediante «los Costes de Transición a la Competencia».
La propuesta insta a que el pago de las ayudas y de las intervenciones de microeficiencia energética se realice con cargo a los más de 3.500 millones de euros que las empresas comercializadoras de electricidad recibieron «de manera indebida, según diferentes dictámenes oficiales».
Llorente ha recordado que la lucha contra la pobreza energética es uno de los acuerdos incluido en el pacto de investidura con el PSOE, asunto al que se acordó destinar, junto a la lucha contra la desigualdad social, 500 millones de euros.
Así, el diputado de Podemos ha pedido que las ayudas para paliar la pobreza energética se incluyan en los próximos presupuestos de la Junta para 2016.