Podemos Toledo ha denunciado dos agresiones de individuos de ideología nazi el pasado viernes a dos jóvenes en la ciudad, que necesitaron atención médica, y ha pedido a la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha «que acabe con la impunidad de las bandas neonazis».
En una nota de prensa, Podemos Toledo ha explicado que el primer ataque se produjo el viernes por la mañana, cuando un individuo insultó a una joven que transitaba por las escaleras mecánicas de El Miradero y la empujó «arrojándola varios metros escaleras abajo».
La joven sufrió heridas en la cabeza al golpearse con los picos de la escalera, ha indicado Podemos Toledo, que ha añadido: «El brutal golpe que sufrió pudo tener consecuencias más graves».
La agredida tuvo que ser trasladada al servicio de urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo donde fue curada de las heridas sufridas y posteriormente presentó una denuncia en la Comisaría de la Policía Nacional de Toledo, ha señalado Podemos.
Ese mismo día por la noche se produjo otra agresión similar, en este caso por parte de dos personas «de la misma ideología».
Según Podemos, estas dos personas abordaron a otra joven en el Paseo de la Vega «y la persiguieron hasta tirarla al suelo», donde trataron de inmovilizarla y le hicieron «numerosos cortes e incluso intentaron tatuarle un símbolo nazi en la espalda».
Esta joven también denunció lo sucedido ante la policía y fue atendida por los servicios médicos, ha relatado Podemos, que ha advertido que este tipo de violencia «es incesante desde hace años».
Podemos ha recordado que en los carnavales de 2012 «tres individuos pertenecientes a estas bandas atacaron a dos jóvenes, a los que provocaron heridas muy graves de las que, según señalaron fuentes médicas, se recuperaron debido a la rapidez con que fueron atendidos» y también ha señalado que dos de los agresores cumplen actualmente condenas de 10 y 7 años de prisión.
Más recientemente, «otros dos conocidos neonazis de Toledo actuaron en agosto de 2014 en Zaragoza, donde propinaron una paliza a un joven de 20 años al que causaron graves heridas por todo el cuerpo, por lo que en la actualidad cumplen penas de cárcel», ha comentado Podemos.
En este sentido, ha solicitado al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, «que inste a las Fuerzas de Seguridad del Estado a actuar contra esta violencia y la apología del nazismo».
También ha anunciado que solicitará una reunión urgente a Gregorio «para transmitirle la preocupación y el temor que estas actividades delictivas generan en la ciudadanía», así como una entrevista a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ya que la Policía Local también tiene competencias en seguridad ciudadana.
Podemos Toledo ha considerado que «la ciudadanía toledana no puede permanecer más tiempo impasible ante estos reiterados ataques, por lo que pedimos a las instituciones, partidos políticos y movimientos sociales que condenen cada uno de estos episodios violentos, ya que en un país democrático no podemos tolerar que unos pocos atemoricen a una sociedad que quiere vivir en paz».
Asimismo, ha reclamado «una legislación estatal clara y rotunda contra este tipo de bandas organizadas para la violencia y que por fin, termine la indefinición que les permite sembrar de inseguridad al resto de la población, mientras la Ley Mordaza impone severas restricciones y elevadas multas a las ciudadanas y ciudadanos que osan protestar pacíficamente contra el poder establecido».