El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Fernández, y el candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón (UP), han pedido este viernes al Defensor del Pueblo que investigue la presunta «manipulación» de los datos de las listas de espera sanitarias mediante el uso de un «buzón paralelo«.
Según ha afirmado García Gascón en declaraciones a los medios de comunicación en la sede del Defensor del Pueblo en Madrid, el gobierno de Castilla-La Mancha, del PSOE, estaría «manipulando los datos del Servicio de Salud regional (Sescam) con la intención de engañar a los votantes ante las elecciones autonómicas del 28 de mayo».
«Vamos a continuar para que no queden impunes las mentiras»
«Hoy venimos al Defensor del Pueblo y vamos a continuar en todas las instancias que sea necesario para que se esclarezca la verdad y no queden impunes las mentiras y la presunta manipulación gravísima de datos oficiales con un fin electoralista en Castilla-La Mancha», ha aseverado el candidato de Unidas Podemos, que ha subrayado que solicitaron en marzo una comisión de investigación al Gobierno autonómico que no ha sido puesta en marcha.
La formación morada investiga con los profesionales sanitarios de la región el posible «incumplimiento» de la ley de Garantía de la Atención Sanitaria, que establece tiempos máximos de atención al paciente y el envío de la información al Ministerio de Sanidad.
«Buzón B»
Según ha señalado el partido, el Sescam «recurrió a una privatización del servicio de informática para que se cumpliera la orden de que el sistema no permitiera citar con más de 90 días a primeras consultas, yendo todos esos pacientes a un buzón B».
Para García Gascón, esta manipulación habría afectado «gravemente» al servicio público de salud de los castellanomanchegos debido a «problemas en la citación» y «en las agendas médicas durante los pasados meses».
«En cualquier país del mundo este sería un gravísimo escándalo que tendría que provocar dimisiones»
«Es inaceptable que datos oficiales de un servicio público como la sanidad hayan podido verse manipulados con la intención de engañar a la gente en las postrimerías de unas elecciones autonómicas», ha manifestado el candidato de Podemos, que ha añadido que, en cualquier país del mundo, «este sería un gravísimo escándalo que tendría que provocar dimisiones«.
Asimismo, García Gascón ha denunciado que el Gobierno autonómico «habría derivado 184 millones de euros de fondos públicos durante este año para financiar la sanidad privada».
En el acto de presentación del escrito también estaban presentes el portavoz de Podemos, Pablo Fernández; el coordinador regional de IU CLM, Juan Ramón Crespo; y la coordinadora regional de Alianza Verde, Gracia Monge.