lunes, 25 de noviembre de 2024
administraciones públicas 07/10/2015junio 7th, 2017

Podemos va a pedir a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas que ponga en marcha los mecanismos necesarios para que los ayuntamientos de Castilla-La Mancha que lo deseen puedan realizar auditorías de las cuentas públicas.

El secretario general de Podemos Castilla-La Mancha y diputado regional, José García Molina, ha adelantado en rueda de prensa que harán esta petición, cuya finalidad será facilitar que los ayuntamientos puedan realizar estas auditorías que por sus propios medios no pueden afrontar.


Se trata de que los municipios en los que «haya más que indicios» de que pueden haber existido irregularidades en la gestión puedan hacer estas auditorías, ha añadido.

La necesidad de estas auditorías se pone de manifiesto casos como el de Carranque (Toledo), donde se ha detectado posibles irregularidades, y el Ayuntamiento no puede hacerla porque tiene una deuda de más de 11 millones de euros y está intervenido por el Ministerio de Hacienda.

Asimismo, ha ofrecido la ayuda de Podemos a ayuntamientos de la región que quieran conocer el estado de sus cuentas públicas y el origen de su deuda.

En este sentido, ha recordado que Podemos quiere que se elabore una ley de Transparencia, cuyo borrador fue presentado ayer por los representantes del PSOE en la reunión de la Subcomisión de Estatuto de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Investidura, aunque aún no ha podido estudiarlo.

El secretario regional de Podemos ha considerado necesario que haya una publicidad anticipada de todos los contratos públicos, en especial de los que tengan un importe de menos de 18.000 euros, que es el máximo establecido por la ley para que no haya concurso público y que, por lo tanto, no requieren publicidad ni pasar por ningún interventor.

Para García Molina, tiene que haber una publicidad anticipada de todos los contratos públicos que se hagan y una publicación trimestral de los contratos menores.

También ha abogado por que se publiquen una relación detallada de ingresos y de gastos de las Administraciones públicas en cada uno de los programas de gestión.

Para García Molina, es preciso tener una ley que permita que de publicidad al día de en qué se está gastando el dinero público, porque es la única forma de que la ciudadanía esté informada y se eviten «situaciones tan dramáticas como la de Carranque», que ni siquiera puede acogerse al plan de empleo de la Junta porque no tiene fondos para hacerlo.

(Visited 18 times, 1 visits today)