jueves, 28 de noviembre de 2024
13/09/2014junio 8th, 2017

El eurodiputado de Podemos Pablo Echenique ha dicho hoy que Castilla-La Mancha es «un ejemplo clarísimo de lo que no hay que hacer en políticas sociales», y ha agregado que Podemos ha logrado que la gente perciba que «si no te preocupas por la política se va a preocupar Cospedal, y eso para ti no es bueno».

En rueda de prensa en Toledo, antes de participar en un acto sobre política y participación en discapacidad, Pablo Echenique ha explicado que Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas en las que mejor se pueden aplicar políticas sociales porque es «donde peor se han hecho cosas».


Ha dicho que acude a una región en la que «los recortes que se han hecho son especialmente severos» y en cuanto al ámbito nacional ha precisado que 4 millones de personas con discapacidad en España es un colectivo que en este momento «está prácticamente desamparado, con sus familias sufriendo toda la carga económica y de esfuerzo que debería recaer sobre el Estado si estuviéramos gobernados por políticos decentes».

Echenique ha argumentado que la atención a los discapacitados y sus familias es uno de los campos en que se pueden implantar medidas «muy sencillas» de estímulo y gasto público que ayudarían a reactivar «una economía estancada por una política de austericidio que es evidente adonde nos ha llevado».

Como ejemplo, ha dicho que una medida que se puede adoptar es garantizar el derecho a la asistencia personal a los discapacitados que está reconocido en la Declaración de Derechos de Personas con Discapacidad de la ONU que España ratificó en 2008 aunque lo está «violando», según el eurodiputado.

Para garantizar esta vida independiente, se subvencionaría al discapacitado para que contrate a un asistente personal que le ayuda en las tareas cotidianas.

El gasto público sería menor, porque lo subvencionado se ahorraría del pago del desempleo a la persona contratada y del retorno en el IRPF e IVA con lo que «haciendo cuentas sería lo comido por lo servido», y sería, en cambio, una inversión directa en el empleo sin apenas coste en infraestructuras.

«Aunque fuera una medida cara también habría que tomarla, pero es que, además, probablemente no sea cara. Y como ésta hay muchísimas medidas en otros campos de la economía que nuestros políticos no ponen encima de la mesa porque el modelo de negocio que estas medidas suponen no es el adecuado para que sus amigotes se enriquezcan», ha manifestado Pablo Echenique.

El eurodiputado se ha referido al millar de Círculos Podemos que ya se han formado en el mundo, no solo en España, y ha celebrado, en particular, que muchas personas están haciendo política «por primera vez en su vida» y discutiendo sobre los problemas cotidianos que afectan a la sociedad.

«Desde mi punto de vista es uno de los mayores triunfos de Podemos: conseguir que la gente se de cuenta de que si no te preocupas por la política de tu ciudad, de tu comunidad o tu país, se va a preocupar Cospedal, y eso para ti no es bueno», ha indicado.

Respecto a la presentación de Podemos en las autonómicas y municipales de 2015, ha dicho que no tiene dudas de que esta formación participará «de una forma u otra» en los comicios de las grandes ciudades y de todas las comunidades autónomas, aunque también ha agregado que no hay que tomar decisiones precipitadas.

En su opinión, «dedicar demasiado esfuerzo y debate a este tema no nos está haciendo bien» ya que Podemos se está organizando y «es mucho mejor dedicar tiempo y esfuerzo a trabajar». 

(Visited 20 times, 1 visits today)