El grupo parlamentario de Podemos en las Cortes ha propuesto ordenar las comparecencias de la comisión de investigación sobre el cementerio de ruedas de Seseña (Toledo) en torno a seis franjas temporales: de 1999 a 2001, de 2002 a 2003, de 2004 a 2006, de 2007 a 2010, de 2011 a 2014 y de 2015 a 2016.
El líder de Podemos, José García Molina, durante la comisión de investigación.
Esta propuesta se enmarca en el plan de trabajo, al que ha tenido acceso Efe, que el líder de Podemos en Castilla-La Mancha y presidente de la comisión de investigación, José García Molina, ha entregado a los grupos parlamentarios del PP y del PSOE para su estudio con el fin de consensuar las reglas de funcionamiento de la comisión.
En este documento, Podemos también propone que la duración de cada comparecencia no supere las dos horas, mientras que el tiempo máximo de cada sesión no podrá ser superior a seis horas.
De este modo, plantea que el número de comparecientes se limite a dos o tres en cada sesión de la comisión y aboga por que se pueda solicitar más de una vez la comparecencia de una misma persona o autoridad en el mismo periodo de sesiones, siempre que resulte «estrictamente imprescindible» para las labores de información de la comisión.
Por otra parte, propone que, trimestralmente, la Mesa y los portavoces de la comisión realicen una evaluación de la marcha de los trabajos de la misma.
En total, se establecen ocho objetivos de la comisión de investigación, entre ellos, determinar las autorizaciones y concesiones administrativas otorgadas a la empresa que gestionaba el vertedero y la fecha de inicio de actividad de la empresa.
También se pretende analizar el proceso de acumulación de ruedas y extensión del vertedero; las contrataciones administrativas que se efectuaron con empresas para la retirada de neumáticos; las medidas tomadas por las administraciones para solucionar el problema y la extinción del incendio.
Del mismo modo, la comisión tendrá que determinar las consecuencias ambientales, sanitarias y económicas del incendio; el plan de reciclaje de neumáticos y limpieza del vertedero, y los asuntos que «estén en conexión con los hechos acaecidos».
«La comisión de investigación acometerá todos los trabajos que se consideren necesarios, sin perjuicio de los procesos judiciales pasados, en curso o que puedan abrirse durante la duración de los trabajos», añade.
Por otra parte, Podemos propone que la comisión pueda requerir a cualquier persona o entidad pública o privada para informar en la comisión sobre algún asunto del vertedero de ruedas de Seseña.
Las comparecencias, expone, comenzarán con un turno de los grupos para la fijación de los extremos sobre los que desean que los comparecientes informen, y después tendrá lugar su intervención y la de los diputados por el procedimiento de pregunta y respuesta por un tiempo máximo de 40 minutos cada grupo.
Podemos recalca que los trabajos de la comisión se realizarán «con la prudencia necesaria en todo lo relacionado con las competencias de las autoridades judiciales y de la Fiscalía».
También plantea que se podrá solicitar documentación durante el desarrollo de la comisión y establece tres fases de trabajo: la de solicitud de información, análisis de documentación y posible constitución de ponencias y comparecencias.
Por último, la formación morada señala que, concluidos los trabajos de la comisión de investigación y en un tiempo no superior a treinta días, se elaborará un dictamen con la relación de sesiones y trabajos, las conclusiones aprobadas y las enmiendas mantenidas por los grupos.
El dictamen, con los votos particulares que puedan presentar los grupos parlamentarios, se elevará al Pleno de las Cortes para su debate y posible aprobación.
LOS GRUPOS PIDEN INFORMACIÓN JUDICIAL, MEDIOAMBIENTAL Y SOBRE EL PAU DE EL QUIÑÓN
Por otro lado, el PP, PSOE y Podemos han solicitado hoy en la comisión de investigación sobre el vertedero de ruedas de Seseña (Toledo) la documentación que necesitan para el desarrollo de la misma, entre la que destaca información judicial, medioambiental y sobre el Plan de Actuación Urbanística (PAU) de El Quiñón.
La única discrepancia en la sesión ha surgido por parte del grupo parlamentario socialista, cuyo diputado Rafael Esteban ha pedido que los servicios jurídicos de la Cámara regional elaboren un informe sobre si es conveniente que se analice la documentación solicitada por PP y Podemos sobre el PAU de El Quiñón, la macrourbanización diseñada por Francisco Hernando «El Pocero» que está situada a 400 metros del cementerio de ruedas que ardió el pasado 13 mayo.
A su juicio, «no tiene nada que ver» con el incendio, si bien el presidente de la comisión de investigación y diputado de Podemos, José García Molina, ha defendido que uno de los objetivos de la comisión es investigar aquellas cuestiones «que estén en conexión con los hechos acaecidos».
Del mismo modo, el alcalde de Seseña y diputado del PP, Carlos Velázquez, ha apuntado que «si no hubiese habido gente viviendo» tan cerca del suceso, «el incendio hubiera sido otro completamente distinto».
Por otra parte, los grupos parlamentarios han acordado que la documentación requerida a las diferentes administraciones públicas, entre ellas el Gobierno regional, la Comunidad de Madrid y el Ejecutivo central, sea recibida antes del martes 27 de septiembre.