Podemos Toledo ha tachado de «decisión política irresponsable» los nuevos trasvases aprobados por el Gobierno, «cuando los pueblos ribereños vienen dando la voz de alarma de que el próximo verano puede ser dramático, como ya lo fue en 2015, y abocar a muchos de ellos a abastecerse con camiones».
En nota de prensa, Podemos Toledo acusa al Gobierno en funciones en Rajoy de «exprimir al máximo la ley para esquilmar la cuenca del Tajo», cuyos embalses de cabecera almacenaban sólo 437 hectómetros cúbicos a 1 de marzo.
A juicio de Podemos, «una vez más, el PP hace un uso patrimonial y económico del agua y de forma totalmente irresponsable, sin tener en cuenta las previsiones de un año hidrológicamente seco, que condena a miles de personas de la cabecera a la incertidumbre sobre su futuro, ya de por sí bastante oscuro por la pérdida de empleo y oportunidades que vienen soportando desde el inicio de los trasvases».
Y, en el caso de Toledo, recalca la formación morada, «esta detracción de agua al ya de por sí maltrecho río Tajo puede provocar de nuevo escenas tan dantescas como las de julio de 2012, cuando miles de peces murieron en la presa de Safont al producirse un coctel explosivo de escaso caudal de agua, temperaturas extremas y contaminación extrema».
Igualmente, Podemos denuncia «el continuo incumplimiento por parte del Gobierno central de la Directiva Marco Europea del Agua, que obliga a los estados miembros a alcanzar un buen estado ecológico y químico de todas las aguas comunitarias para 2015″.
Y pide al Gobierno regional que ejerza sus competencias en materia de depuración de aguas en el territorio de Castilla-La Mancha y «dialogue» con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, «principal fuente de contaminación del Tajo a través del Jarama, para que se comprometan a una depuración eficiente de sus aguas residuales».
Además, Podemos entiende que el Gobierno regional «debe dar un paso más» en su política integral del agua y «no limitarse, como hasta ahora», a presentar recursos jurídicos contra los trasvases «que siempre están condenados al fracaso, para lo que es necesario que lidere un frente común de todos los partidos políticos y colectivos medioambientales contrarios al trasvase».