domingo, 24 de noviembre de 2024
Francisco Cañizares, portavoz del Grupo Popular 14/09/2015junio 7th, 2017

Hace solo unos meses lo entrevisté y usted era el portavoz del Grupo parlamentario que gobernaba… Hoy, sigue siendo el portavoz, pero ahora de la oposición… ¡Cómo cambia el cuento en poco tiempo!… A priori, ¿qué es lo que le preocupa más?… ¿No cree que lo pactado entre PSOE y Podemos sea lo que consta en el documento que se hizo público antes de la investidura de Page?… Solo una adelanto de las respuestas a estas preguntas: «El pacto PSOE-Podemos no es de investidura es de gobierno».
Es la opinión de Francisco Cañizares, portavoz del Grupo Popular en las Cortes, que pueden leer en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegra en portada.

“EL PACTO PSOE-PODEMOS NO ES DE INVESTIDURA, ES DE GOBIERNO”


Hace solo unos meses lo entrevisté y usted era el portavoz del Grupo parlamentario que gobernaba… Hoy, sigue siendo el portavoz, pero ahora de la oposición… ¡Cómo cambia el cuento en poco tiempo!

Cambia, sí… Es un cambio importante, pero sigo siendo el portavoz del grupo mayoritario de la Cámara, que también es muy importante y muy grato a nivel personal. Estoy asumiendo la función en la que nos ha colocado el pacto entre Page y Podemos.

¿Por dónde prevé que vayan las cosas estos cuatro años?

Fruto del pacto que se ha alcanzado de dos partidos políticos que, por mucho que se empeñe el PSOE en decir lo contrario, es un acto forzado en CLM y que une a gente que nada tiene que ver en lo político, pero que tenían una idea muy clara, que era quitar al PP del Gobierno de Castilla-La Mancha y, especialmente, a la presidenta Cospedal.… Pues, poco positivo podemos esperar de un gobierno así, porque no nace de un afán constructivo.

¿Le preocupan más los efectos del pacto PSOE-Podemos que los de un gobierno del PSOE?

Se ha producido una mezcla extrañísima en Castilla-La Mancha, por muchos motivos. Primero, porque si Podemos nace como una formación política de rechazo a lo que ellos llaman la casta, la vieja política, los viejo políticos, las maneras de hacer política en el pasado, el PSOE de CLM es un ejemplo total de todo eso… Gente que lleva en la política más de 30 años, mezclado con Podemos y su planteamiento de izquierda radical, me parece una situación preocupante para Castilla-La Mancha.

A priori, ¿qué es lo que le preocupa más?

Me preocupa perder el tren que había comenzado a avanzar a buen ritmo desde hacía unos años en CLM. Me preocupa que esos 100.000 puestos de trabajo que se podían crear en CLM en esta legislatura no se terminen creando. Me preocupa que una región que por fin estaba empezando a respirar económica y financieramente, con crecimiento y creación de empleo, vea reducido ese ritmo por políticas para apuntalar un pacto que no está escrito en ningún papel, sino en una cena celebrada antes de las elecciones.

¿No cree que lo pactado sea lo que consta en el documento que se hizo público antes de la investidura de Page?

El propio Emiliano García-Page no escondió la noche electoral que iba a ser presidente y nadie había hablado aún de pactos… Y tampoco es un pacto de investidura, como dicen ellos, sino de gobierno…

“DIJERON QUE NO ENTRARÍAN EN EL GOBIERNO, PERO EN AGRICULTURA HAY UNA DIRECTORA GENERAL CLARAMENTE VINCULADA A PODEMOS”

¿Qué sabe usted de ese pacto del que dice que no se sabe la verdad?

Pues muchas cosas… Que hay reparto de puestos, de cargos, de influencias en la región… Hoy está compareciendo un consejero en las Cortes (el de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo), y dentro de su equipo hay una directora general claramente vinculada a Podemos,  aunque dijeron que no iban a estar en el Gobierno… Hay un reparto de cromos, son pactos que nadie nos ha explicado… Ya veremos a ver si ese senador que queda pendiente es para Podemos, que de eso no se habla en ningún lado del pacto. Son cuestiones que tienen más que ver con los intereses de un partido político que con las necesidades de la región.

“HAY MÁS PAZ INTERNA EN EL PACTO PAGE-PODEMOS QUE DENTRO DE PODEMOS”

Pues el líder de Podemos, José García Molina, cuando comparece en las Cortes regaña por igual a socialistas y “populares” y les acusa de hacer debates de patio de vecinos y de no hablar de lo que realmente interesa a la gente.

¿Sabe lo que pasa? Que eso no se lo creen ni los suyos. De hecho, Podemos tiene más problemas internos en sus círculos que en su relación con el Gobierno de Page. Hay más paz interna en el pacto Page-Podemos que dentro de Podemos, con gente que empieza a abandonar los círculos.

Ha habido renuncias y marchas de nombres muy significativos dentro de Podemos CLM. ¿Usted eso lo achaca al acuerdo con el PSOE?

Sí, porque supone frustrar totalmente las expectativas de cambio que proponían en Podemos. Apoyar al PSOE en CLM es todo lo contario a cambiar las cosas.

“EL PSOE ESTÁ ENCANTADO CON QUE PODEMOS OCUPE PUESTOS, CREE QUE VA A MANEJAR LA SITUACIÓN Y QUE LOS TIENE COGIDOS”

¿Y cree que eso es lo que le está pasando factura interna a Podemos?

Sin duda… A parte de que tienen que adaptarse a la realidad de la política, que siempre es más complicada que el discurso. Podemos está entrando en juegos que les desacreditan en muchas de las cosas que anunciaron… Aquí en seguida se hicieron vicepresidente de las Cortes, liberados los dos diputados, un senador en puertas… Eso se aleja de los planteamientos que tenía Podemos y el PSOE está encantado con eso, porque cree que va a manejar la situación y que los tiene cogidos.

“ELECTORALMENTE, PODEMOS ES EL PERJUDICADO DEL PACTO CON EL PSOE”

Vamos, que usted cree que el PSOE es el claro beneficiado del acuerdo y PSOE el claro perjudicado…

Yo creo que electoralmente sí. Lo que se ha exigido a Page en Castilla-La Mancha es mucho menos de lo que se ha exigido en otras comunidades autónomas.

Por cierto, el líder de Podemos le ha recomendado leer filosofía positivista…

Sí… Ja, ja, ja…

“MUCHAS COSAS QUE DECÍA PODEMOS HACE DOS MESES SE LAS ESTÁN TENIENDO QUE COMER CON PATATAS EN 10 MINUTOS”

No sé si ha seguido el consejo o le ha mandado ya alguno de esos libros o si tiene algún consejo para José García Molina…

No, no… Yo vivo la política desde una tremenda humildad, de aprender de todo el mundo y de saber que se está aprendiendo siempre. Y creo que ellos también se están dando cuenta de que tienen mucho que aprender de la política y que muchas cosas que decían hace dos meses se las están teniendo que comer con patatas en 10 minutos. Yo, encantado de recibir sugerencias sobre lecturas. No tengo ningún problema con que entren en las Cortes otros grupos políticos, ni con ideologías tan distintas al Partido Popular. Lo que sí es frustrante es que se engañe a los ciudadanos y yo creo que el Gobierno y el pacto ha empezado engañando a los ciudadanos. No vamos a pactar con Podemos, decía Page; el PSOE es casta, decía Podemos.…

Pero, como usted dice, la realidad se impone y el PSOE necesitaba un pacto si quería gobernar y Podemos.

Sí, pero una cosa es que la realidad te vaya colocando en tu sitio y otra que te desdigas de todo… Y esa es una situación que por un lado beneficia al PSOE y por otro perjudica la imagen de Page, esa imagen de centralidad y moderación que quiere dar, pero la principal perjudicada va a ser la región.

(Visited 28 times, 1 visits today)