viernes, 27 de septiembre de 2024
no es partidario de una política de pactos 16/02/2015junio 8th, 2017

José García Molina, en el centro, con varios miembros de su equipo.

Podemos Castilla-La Mancha va a hacer un proyecto para que los castellanomanchegos puedan votarlo en los comicios autonómicos de mayo y para que la formación política «salga a competir y a ganar esas elecciones», según ha afirmado hoy el nuevo secretario general de la formación, José García Molina.


En rueda de prensa, García ha dicho que Podemos no es partidario de una política de pactos, por lo que tiene intención de concurrir a las elecciones autonómicas con un programa propio, para que sea «una de las posibilidades de voto de la ciudadanía».

«Nosotros no hemos venido a ser bisagra, ni llave, ni puente, ni puerta de ningún otro partido, nosotros hemos venido a construir una mayoría social que se refleje en una mayoría electoral» ha advertido García Molina, quien ha enfatizado: «a partir de ahí, vamos a hacer un proyecto para que la gente pueda votar a Podemos y salga a competir y ganar esas elecciones».

Preguntado por la posibilidad de que pudiera haber pactos en el ámbito de la política autonómica, el secretario regional de Podemos ha considerado: «me parece que quien va a tener que acabar pensando con quien pactar son otros partidos».

«Hay un cambio, se está viendo en la calle y en todos los lados y, más allá de encuestas o percepciones, me parece que la ciudadanía de Castilla-La Mancha tiene realmente ganas de un cambio y creo que podemos ser la herramienta política y electoral para que ese cambio se de», ha añadido.

García Molina ha hecho estas declaraciones después de que ser elegido en las primarias de Podemos como secretario general en Castilla-La Mancha, después de que la lista de corriente Claro que Podemos que lideraba haya sido mayoritariamente apoyada.

Sobre el proceso de primarias, ha opinado que lo más importante: «es que hemos vuelto a propiciar las condiciones para que se diera un ejercicio de participación de la ciudadanía».

La campaña electoral «ha sido un ejemplo claro de transparencia y de participación política en democracia», ha aseverado García, quien ha reconocido que no está del todo satisfecho y ha abogado por la necesidad de «seguir trabajando mucho para que la participación se convierta en una suerte de constante al alza».

Probablemente será necesario «revisar y seguir repensando y trabajando los canales y los medios con lo que posibilitamos que la ciudadanía participe», ha señalado García, quien ha avanzado que uno de los primeros objetivos «es realizar una labor pedagógica y explicativa sobre esta nueva forma de hacer política».

A su juicio, tienen «mucho trabajo por delante», para que la participación sea una participación plena, «porque no podemos entender ese objetivo que tenemos claramente marcado que es lograr la mayoría social y la mayoría electoral, si no hacemos todos los esfuerzos para que la participación sea plena».

En este sentido, ha subrayado que desde el proyecto Claro que Podemos: «la mano está tendida a partir de ahora a todos aquellos que vengan a aportar, a sumar y a trabajar por un proyecto colectivo que ha sido mayoritariamente elegido».

Sobre el ámbito local, García ha recordado que desde Podemos se ha dicho «que apoyaríamos cualquier candidatura de unidad popular, en la que personas en el ámbito local o incluso en el ámbito regional encabezaran un movimiento ciudadano y popular para ganar la mayoría».

En el momento que se dieran esas condiciones «la puerta estaría abierta», ha dicho García, pero ha avisado: «a lo que siempre nos hemos negado desde el principio es a conformar sopa de siglas». 

(Visited 24 times, 1 visits today)