El líder regional de Podemos, José García Molina, se reafirmado hoy en su intención de presentar una enmienda a la totalidad a las cuentas regionales, tras considerar una «anomalía parlamentaria que un Gobierno que no gobierna en mayoría absoluta presente unos Presupuestos sin negociarlos con nadie».
Por contra, el PSOE de Castilla-La Mancha ha asegurado hoy que «si Podemos decide presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de presupuestos de 2017, estarán votando en contra de sus propias medidas, como por ejemplo, el plan de garantía de rentas».
«No encontramos precedentes en ningún Parlamento»
García Molina ha enfatizado: «No encontraremos precedentes en ningún Parlamento, no digo ya español, incluso europeo, de un gobierno sin mayoría absoluta presentando unos presupuestos sin negociar».
Por ello, «si ese es el camino que toma el Gobierno, creo que no nos deja muchas opciones», ha reflexionado el también diputado regional de Podemos, quien ha apuntado que, «por una cuestión de higiene y salud democrática, no se puede venir a las instituciones sin tener todos los apoyos a imponer cuál debe ser el camino».
Preguntado sobre el retraso que, para la votación final de los presupuestos, tendría esa enmienda a la totalidad, García Molina ha ironizado con que retrasaría «o acortaría en función de la votación de la propia enmienda».
[ze_summary text=»Habría que volver los presupuestos hacia atrás»]Habría que volver los presupuestos hacia atrás[/ze_summary]Así, ha argumentado que «si la enmienda a la totalidad eventualmente se presentase y saliera, pues se acabó el recorrido de los presupuestos, habría que volverlos hacia atrás».
Y, en este punto, ha remarcado que «ahí lo que habría que ver es qué posición tiene el Partido Popular».
[ze_summary text=»Sería un escenario poco deseable un adelanto electoral»]Sería un escenario poco deseable un adelanto electoral[/ze_summary]En cuanto a un eventual adelanto electoral, García Molina ha señalado que esa «es una decisión del presidente Emiliano García-Page, no de Podemos» y ha recordado que «todos los partidos políticos, los tres grupos parlamentarios han dicho que, en el fondo, sería un escenario poco deseable».
Dicho esto, ha deseado que «ojalá no tengamos que llegar a ese escenario».
[ze_summary text=»PSOE: Votarían, por ejemplo, contra el plan de garantía de rentas»]PSOE: Votarían, por ejemplo, contra el plan de garantía de rentas[/ze_summary]Por su parte, el PSOE de Castilla-La Mancha ha asegurado hoy que si Podemos decide presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de presupuestos de 2017, estarán votando en contra de sus propias medidas, como por ejemplo, el plan de garantía de rentas.
En conferencia de prensa, la portavoz del PSOE en Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha comentado hoy la posibilidad planteada por la formación morada, que ha advertido de que si se presenta el proyecto de ley de presupuestos en las Cortes sin negociación previa, su partido no descarta tramitar una enmienda a la totalidad.
«Más de 40 reuniones»
Pero Maestre ha resaltado que, en la negociación del presupuesto que Podemos rechazó en la última votación parlamentaria, se mantuvieron «más de 40 reuniones», que comenzaron en octubre y en las que participaron el equipo formado por Podemos y «varias consejerías, todo lo que ellos consideraban» y ha añadido que dicho acuerdo se presentó en una rueda de prensa conjunta el 23 de enero, en la que participaron miembros del Gobierno de Castilla-La Mancha y de Podemos.
«Y ahora vienen a amenazar con una enmienda a la totalidad por no haberse sentado previamente a una negociación», ha afeado Maestre, que ha asegurado que esas conversaciones se van a producir en sede parlamentaria, «se debatirán las horas que sean necesarias, pero en las Cortes, con diarios de sesiones», ha asegurado Maestre.
«Van a votar en contra de lo que defendían»
En cualquier caso, ha advertido de que si Podemos decide presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de presupuestos de 2017, «van a votar en contra de todo lo que defendían» como el Plan de garantía de rentas y ha exigido que si ello ocurre, «que lo expliquen a los ciudadanos».